fbpx
Emilio Lozoya

CIUDAD DE MÉXICO.- El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, habría acordado con el gobierno mexicano entregar 12 videos que contienen 18 horas de grabación que exponen cómo se sobornó a políticos y legisladores mexicanos para aprobar la reforma energética.

De acuerdo con reportes de Aristegui Noticias y el diario Reforma, el exfuncionario, quien está a punto de ser extraditado a México desde España, ofreció a la Fiscalía General de la República este material como parte de la negociación de su extradición al país.

En los videos se puede observar cómo legisladores y políticos opositores al PRI recibieron “moches” a cambio de aprobar en ‘fast track’ el paquete de la reforma energética en 2013, así como otras iniciativas.

Dichos actos de corrupción ocurrían en las oficinas del propio Lozoya en la Torre de Pemex de la Ciudad de México y en una sede alterna de la Colonia Anzures, desde donde despachaba el exfuncionario.

Los hoy gobernadores Miguel Barbosa (Puebla), Francisco Domínguez (Querétaro) y Francisco Cabeza de Vaca (Tamaulipas) estuvieron entre los principales negociadores de la reforma desde de oposición en el Senado.

Desde la Cámara de Diputados lideraron el proceso los panistas Ricardo Anaya y Luis Alberto Villareal, así como Arturo Escobar y Pablo Escudero del PVEM.

Según Reforma, el chofer y el exsecretario particular de Lozoya fueron piezas clave para las entregas de soborno, pues habrían realizado las entregas de dinero.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios