fbpx La economía mexicana se desploma -20% en el segundo trimestre del año: IMEF | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
desempleo-mexico

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía habría caído en el segundo trimestre alrededor del 20%, comparado con el mismo periodo del año pasado, apuntó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“En la encuesta no preguntamos de manera trimestral. Pero, sí tenemos idea del segundo trimestre hay un consenso de caída de -20%, si se compara con el segundo trimestre del año pasado”, dijo Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

Así, la caída del PIB en el primer trimestre habría sido de -10.8% con respecto al primer semestre del año anterior, estimó Casillas.

Representantes del IMEF sostuvieron que la economía ya habría tocado su punto más bajo en el segundo trimestre del año. Especialmente, en abril y mayo.

“El rebrote en Estados Unidos es muy evidente, pero yo creo que México no resiste imposición de cuarentenas nuevamente”, dijo Casillas.

Hace unos días el instituto dio a conocer la previsión de los encuestados del IMEF de caída del Producto Interno Bruto (PIB) para este año de -9.5%.

También habrá un fuerte impacto al trabajo, se estima que se perderán 1 millón 200,000 empleos en 2020.

“Todo apunta a que se va a hacer más urgente una reforma fiscal hacia la segunda mitad del 2021 para empezar en el 2022″, dijo Casillas, esto derivado de la crisis que enfrenta el gobierno para paliar los efectos de la crisis económica.

Para que estén resueltas las finanzas públicas se necesita una reforma fiscal profunda, pero creo que la caída de ingresos tributarios se está compensado”, dijo Casillas, por el uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y la recaudación a empresas que tenían adeudos pendientes al fisco.

“Vemos un problema estructural de fondo sobre el tema de finanza públicas. El año pasado se logró mantener un equilibrio relativo con el Fondo de Estabilización, pero son ingresos de una sola vez”, opinó el presidente del IMEF, Ángel García-Lascurain Valero.

En tanto que la cobertura petrolera ha amortiguado la caída de los precios del crudo.

“En 2021, va haber una recuperación económica aunque sea pequeña, va haber recuperación. Y el remanente de operación del Banco de México”, dijo Casillas. Si el tipo de cambio acaba en niveles de tipo de cambio actuales de 22.5 pesos por dólar, el remanente podría cerca de los 500,000 millones de pesos.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios