jueves, marzo 28, 2024

ISEGORÍA: Política compleja

Sergio Gómez Montero*

Nadie vino

Solo los muertos llegaron temprano

y se sentaron con aspecto confundido

G. Zaqtan: “Nadie vino”

Muchos son hoy los factores que influyen para hacer de la política un ejercicio complejo y cargado de dificultades, y por ende que requiere por parte de quien se dedica a ella de habilidades múltiples y refinadas, comenzando por capacidad para entender e interpretar la geopolítica que en los tiempos actuales influye determinantemente en el más simple y sencillo ejercicio de política. Claro, ya no se diga cuando hay que dirigir la economía número 14 del mundo, que hoy se ve afectada por crisis de violencia manifiesta, corrupción imparable y síntomas de recesión. Desde luego, nos referimos a México como país, cuyos actuales gobernantes (suponiendo que son verdaderos equipos de trabajo los que están al frente de la dirección del país), por ejemplo debieron estar atentos el domingo pasado al resultado del proceso electoral de la Unión Europea para elegir su parlamento, que finalmente fue dominado por los ultraderechistas de Italia, Francia, Holanda y Bélgica, quienes defienden el cierre de fronteras a toda costa y se oponen, sorprendentemente, a lo que ellos denominan los populismos de Trump y, entre otros, López Obrador.o Cristina Fernández de Kirchner.

Atentos también debieron estar los políticos mexicanos a los resultados de las elecciones del domingo pasado en España, en las cuales arrasaron los socialistas de PSOE sin necesitar para nada el apoyo de Podemos ni de Izquierda Unida para desplazar y casi borrar al PP de Rajoy y Ciudadanos de Rivera, lo cual, indirectamente, favorece con mucho a López Obrador (dígalo si no la detención de Ancira), cuya amistad con Sánchez del PSOE se verá muy pronto fortalecida, así como con el inglés Corbyn, quien se perfila para sustituir a Theresa May como primer ministro de ese país, en donde se encuentra agonizante el brexir, lo que mover’a a los mercados mundiales en serio. Un viaje próximo a Europa confirmará pronto las tendencias aquí delineadas.

Mas, lo que sucede en Europa no repercute aún en América Latina, en donde Argentina se disputa acremente entre el conservador Macri y el peronista Fernández en una lucha que se definirá en octubre próximo y que aún no vislumbra ganador, conviniendo a nuestro país un triunfo de Fernández para inclinar la balanza de América Latina hacia una izquierda moderada que sirva de bloque para frenar los afanes expansionistas de Estados Unidos, quien hoy tiene en Bolsonaro de Brasil un esclavo sumiso y obediente y quien es incapaz de desobedecer la voz del amo.

Por último, en términos de geopolítica no habría que olvidar el papel de Rusia y China, cuya influencia en América Latina es cada vez mayor y estratégicamente muy significativa, pues es el único freno efectivo hacia Estados Unidos para evitar que domine a toda la región, y claro que hay adelantos significativos al respecto.

Es decir, hoy, la política no se puede quedar encerrada en las cuatro paredes nacionales, que la constriñeron el siglo XIX y buena parte del XX. Hoy, luego de las tendencias globalizadoras de nuestros días, un país que no juega geopolíticamente no tiene ninguna posibilidad de triunfar y salir adelante. Que eso dificulta, mucho, la tarea de gobernar, cierto. ¿Pero quién dijo que esa tarea era fácil?

*Profesor jubilado de la UPN

gomeboka@yahoo.com.mx

Artículos relacionados