domingo, febrero 25, 2024

La reina Isabel II admite que la Covid-19 la dejó ‘exhausta’

LONDRES.— Isabel II sigue con sus compromisos, que gracias a la tecnología puede realizar sin moverse del Castillo de Windsor, donde ha fijado su residencia. En una de sus últimas actividades públicas, la monarca del Reino Unido reveló que quedó “exhausta” tras contagiarse de Covid-19 a finales de febrero.

Le deja a una muy cansada y agotada ¿verdad? Esta pandemia es horrorosa”, afirmó Isabel II en una videollamada con personal sanitario y pacientes del Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés).

El pasado 20 de febrero, la Casa Real informó que Isabel II había dado positivo a Covid-19 y que “tenía síntomas leves parecidos a los de un resfriado”. Aunque tuvo su audiencia semanal con el primer ministro, no apareció en las videollamadas programadas. Varias fuentes, según el Daily Mail, dijeron que las cancelaciones se hicieron porque su voz sonaba ronca y no porque su estado de salud hubiera empeorado.

La soberana participó esta semana en una “visita virtual” al Hospital Real de Londres con motivo de la inauguración de una unidad de cuidados intensivos que lleva su nombre, ocasión en la que conversó por videoconferencia con trabajadores y pacientes, como Asef Hussain, quien estuvo ingresado por Covid-19.

Hussain relató a la reina Isabel como él fue uno de los tres miembros de su familia que fueron hospitalizados tras contraer Covid-19 en diciembre de 2020. Su hermano y su padre murieron, mientras que él estuvo siete semanas conectado a un respirador en cuidados intensivos.

Recuerdo despertar a mi esposa por la noche y decirle que sentía como si no hubiera oxígeno en la habitación. Recuerdo sacar la cabeza por la ventana para intentar respirar”, relató a la monarca, quien le dijo que le alegraba que estuviera mejor.

Mireia López, trabajadora del hospital del este de Londres desde 2008, describió a Isabel II su experiencia con los pacientes: “Como enfermeras nos aseguramos de que no estén solos. Sostenemos sus manos, limpiamos sus lágrimas y les damos respaldo. En ocasiones sentí que estábamos corriendo una maratón en la que no había línea de meta”.

Desde que el pasado otoño, cuando pasó una noche en el hospital, Isabel II ha realizado contadas actividades institucionales fuera de los muros de Palacio de Windsor. Así, se perdió el día de la Commonwealth, que tuvo lugar el 14 de marzo. Antes, se vio obligada a suspender a última hora un viaje que tenía previsto a Irlanda del Norte. Tampoco pudo estar presente en la cumbre climática COP 26 de Glasgow.

Además, hace solo unos días se daba a conocer que Isabel II no asistirá al tradicional servicio de Pascua y será sustituida por primera vez por el príncipe de Gales. El Royal Service se celebrará el 14 de abril, Jueves Santo, en la capilla de San Jorge del Castillo de Windsor.

Te recomendamos:

Macron y Le Pen se disputarán la Presidencia de Francia en una segunda vuelta

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados