fbpx Irán considera que reunión con miembros de pacto nuclear fue constructiva | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

VIENA, 28 de julio (AlMomentoMX).- Una reunión de emergencia de los firmantes del acuerdo nuclear de Irán de 2015 con grandes potencias fue “constructiva”, dijo el domingo el funcionario iraní Abbas Araqchi, pero insistió en que Teherán continuará reduciendo su compromiso con el pacto si los europeos no logran salvarlo.

“El ambiente fue constructivo. Las conversaciones fueron buenas. No puedo decir que resolvimos todo, puedo decir que hay muchos compromisos”, dijo a la agencia Reuters Araqchi, el principal negociador nuclear iraní.

Las partes del acuerdo se reunieron en Viena el domingo para conversaciones de emergencia en respuesta a un aumento de la tensión entre Irán y países occidentales, que ha incluido confiscaciones de naves y violaciones del acuerdo de Teherán.

“Como hemos dicho, continuaremos reduciendo nuestro compromisos con el acuerdo hasta que los europeos aseguren los intereses de Irán en el acuerdo”, dijo Araqchi después de la reunión.

El principal negociador nuclear de Irán, Abbas Araqchi asistió a una reunión de la Comisión Mixta del acuerdo nuclear Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) en Viena / Foto: Reuters

Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia, China e Irán han intentado rescatar el pacto desde que Estados Unidos se retiró en mayo de 2018 y volvió a imponer sanciones contra Irán, paralizando una economía ya débil.

Los europeos dicen que el incumplimiento del acuerdo por parte de Irán intensificaría la confrontación en un momento en que Teherán y Washington corren el riesgo de un error de cálculo que pueda llevar a la guerra.

Sin embargo, sus esfuerzos por proteger el comercio con Irán contra las sanciones de Estados Unidos no han conseguido nada concreto hasta el momento.

A principios de este mes, Teherán siguió adelante con su amenaza de aumentar su actividad nuclear en incumplimiento del acuerdo.

Todas las partes del acuerdo quieren salvaguardarlo y se oponen firmemente a la decisión de Washington de volver a imponer sanciones unilaterales a Teherán, dijo el jefe de la delegación china después de la reunión.

(Con información de Reuters)

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios