QUERÉTARO.- El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Carlos Cabrera Valencia, informó que por el momento no hay una fecha próxima para que las personas afectadas por la creciente del río San Juan retornen a sus hogares pues los pronósticos climáticos indican que continuarán las precipitaciones pluviales a lo largo de la semana y podrían generarse nuevas inundaciones que pongan en riesgo sus vidas.
Agregó que en los próximos días se prevé que las lluvias puedan incrementarse, aunado a que la cuenca se alimenta del agua que viene del Estado de México, mismo que posteriormente se va para el municipio vecino de Tequisquiapan.
“El último reporte fue de 49.59 metros cúbicos por segundo. La temporada de lluvia termina hasta noviembre. Nuestras presas están a su máxima capacidad” dijo el edil.
Cabrera Valencia recalcó que se han habilitado dos refugios temporales para quienes requieran estar en resguardo, donde se ofrece a los damnificados alimentos, servicio de sanitarios, colchonetas y cobijas.
Por su parte, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, recorrió por segunda ocasión las zonas afectadas con el propósito de empezar a cuantificar los daños materiales e iniciar diálogos con las personas damnificadas.
El mandatario estatal arribó al fraccionamiento La Rueda tras una reunión con corporaciones de emergencia de todos los niveles de gobierno, en donde se llegó al acuerdo de primero revisar las condiciones en las que quedaron las viviendas donde entró el agua.
Tanto el fraccionamiento Bosques de San Juan como Los Nogales el nivel del agua subió hasta 40 centímetros.
Mientras tanto, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tequisquiapan alertó en sus redes sociales sobre el crecimiento de las presas en el municipio, las cuales provocarán más inundaciones en las zonas afectadas, entre ellas, ocho fraccionamientos, nueve hoteles, un viñedo, 39 comercios y una clínica.
Continúa leyendo:
En tan solo un mes siete entidades han sufrido severas inundaciones
AM.MX/vgs