domingo, julio 21, 2024

Inteligencia Artificial en tratamientos de fertilidad reduce los costos de los tratamientos a los pacientes

CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente la inteligencia artificial (AI) ha llegado más allá de la ciencia ficción, la encontramos en la vida cotidiana y nos facilita las tareas diarias como pueden ser entretenimientos, finanzas, seguridad, autos, siendo capaz de transformarla.
El área de la salud no es la excepción, tiene múltiples usos y aplicaciones, que tienen como objetivo facilitar los procesos y optimizar resultados a partir de palabras, imágenes y videos.
Por ejemplo, en dermatología (determina la probabilidad de que una lesión sea benigna o maligna), cardiología (diagnosticando hasta 14 ritmos cardiacos en un electrocardiograma), imagenología (encontrando signos de cáncer de pulmón en radiografías), y específicamente en la Reproducción Humana para incrementar las probabilidades de lograr un embarazo sano a término.
En este sentido, El Dr. Miguel López Rioja, director General del centro de Fertilidad ViaFert explicó que se trabaja de manera conjunta con el centro de reproducción más grande de Estados Unidos en California, para utilizar de la manera más eficiente los softwares de inteligencia artificial para analizar las muestras de semen, determinando el número de espermatozoides, movilidad, formas y así seleccionar el espermatozoide que tiene mayor probabilidad de lograr una fertilización exitosa.
Además, la selección del embrión que tiene mayor potencial de lograr un embarazo ha sido un reto desde el primer FIV (Fecundación In Vitro) hace 50 años, donde los centros de fertilidad utilizan los criterios más recientes del Consenso de Estambul del 2010.
ViaFERT es el primer centro de Fertilidad que utiliza estos algoritmos mucho más exactos que el ojo del embriólogo más experimentado, permitiendo seleccionar al embrión genéticamente sano, aumentado las probabilidades en un 80% de una prueba de embarazo positiva y hasta un 70% más de un bebé recién nacido vivo sano.
Para finalizar, la Dra. Yesenia Recio, directora Médica de ViaFERT dijo que su equipo multidisciplinario (biólogos de la reproducción, andrólogos, embriólogos, genetistas) se encuentran comprometidos con la investigación, siendo el único Centro de Fertilidad en el Noroeste con un equipo de especialistas con maestrías en Ciencias Médicas, donde algunos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNII), contando con más de 23 publicaciones en revistas científicas Nacionales e Internacionales, con el objetivo de innovar la forma de hacer medicina reproductiva, al contar con una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de todas las patologías que condicionan la infertilidad, utilizando la tecnología de última generación para poder resolverla, así como de reducir los costos de los tratamientos.
AM.MX/fm

Artículos relacionados