Por insegura, camioneta en que iba Marichuy no la venden en países de América, Asia y Europa

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CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero (AlMomentoMX).-  La camioneta   en que se accidentó María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, está prohibido en países de América, Asia y Europa por ser considerada insegura.

Foto: Cuartoscuro

A través de un comunicado, El Poder del Consumidor (EPC) dio a conocer que la camioneta Nissan Urvan, en la que viajaba Marichuy y que volcó en una carretera de Baja California Sur, se vende en México aún cuando no cuenta con el Sistema Electrónico de Estabilidad (ESC), “requerimiento para todos los vehículos en EU, la Unión Europea, Japón, Canadá, entre otros países”.

Incluso, la organización destacó que la unidad “ni siquiera es posible venderla en Japón”, país de origen de la armadora.

“Nissan se ha mantenido en los últimos años como el principal vendedor de vehículos en México, con casi 24% de los autos vendidos en el país, y hasta el día de hoy sigue vendiendo uno de los autos más inseguros que se han fabricado: el Tsuru”, señaló.

Indicó que  el sistema ESC reduce hasta en 74 por ciento las probabilidades de volcarse; además, señaló que hay versiones que tampoco cuenta con frenos ABS —que permiten frenar a distancias más cortas en casi todos los terrenos y con mayor estabilidad para el vehículo—, pues “van de la mano con el ESC”.

También detalló que tiene asientos que no cuentan con cinturones de seguridad de tres puntos, que sujetan a los pasajeros por el torso, cintura y cadera, y reducen significativamente la posibilidad de muerte de los ocupantes, especialmente cuando ocurren volcaduras.

“Incluso hay varias versiones de este modelo que se venden sin bolsas de aire, las pocas versiones que sí cuentan con éstas, tienen sólo una y es para el conductor”, puntualizó.

El Poder del Consumidor cuestionó que la norma vigente en materia de seguridad vehicular, NOM 194, es tan laxa que permite este tipo de situaciones, a pesar de que tanto la Secretaría de Salud y Comunicaciones y Transportes (SCT) han solicitado a la Secretaría de Economía una norma que incluya estos sistemas en todos los autos nuevos vendidos en México.

“En este tipo de hechos como el accidente ocurrido a Marichuy y su comitiva, es posible el error humano del conductor y es posible también que los pasajeros no hubieran utilizado el cinturón de seguridad de dos puntos.

“Sin embargo, el cinturón de dos puntos no hubiera sido protección suficiente. Las condiciones en general del vehículo, con un nivel de seguridad vehicular tan pobre, en un accidente de esta magnitud y naturaleza, son totalmente insuficientes, de ahí sus lamentables consecuencias”, sostuvo.

Este miércoles, en Baja California Sur, Marichuy y su comitiva volcaron en una Nissan CZV 1914 -urvan- con saldo de una persona muerta y varios lesionados, entre ellos la precandidata independiente a la Presidencia, quien tuvo fractura de brazo e inflamación de la cabeza, y es reportada estable.

AM.MX/dsc

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