viernes, diciembre 13, 2024

Propietarios exigen devolución de sus tierras, ubicadas en la zona del NAICM

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero (AlmomentoMX).- Alrededor de 200 propietarios de terrenos donde se construirán obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reclaman la intervención del presidente Peña Nieto para que el Gobierno Federal les devuelva 557 hectáreas de los predios denominados los “Tlateles o el Moño” ubicados en el Municipio de Chimalhuacán, Estado de México, de los que “fueron despojados injustamente”, acusan.

Marco Antonio Ortiz Salas, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) y Juan Loreto González, representante de 200 familias de Los Tlateles indican en un desplegado dirigido al jefe del Ejecutivo que en 2014, a partir del anuncio de la Presidencia de la República de construir el NAICM, el Gobierno del Estado de México -sin ser dueño de esos predios- cedió al Gobierno Federal sus tierras. mediante el decreto de desincorporación (297/2014).

A raíz de lo anterior, y en defensa de sus legítimos derechos, desde hace tres años los propietarios iniciaron una batalla legal mediante demandas, amparos y otros recursos en los juzgados 5°, 6°, 9° y 12° de los Tribunales Federales, así como denuncias ante la PGR (PGR/MEX/NEZA-II/025/2015) y diversas quejas en la CNDH (2-2015/2196-Q). A la fecha, han ganado dos Amparos: 382/2015-II y 424/2015-IV.

En el documento, refieren el diálogo permanente con funcionarios de la Segob, Sedatu y Conagua, instancias “ante las que hemos demostrado que somos los auténticos propietarios y/o posesionarios de las tierras”. Asimismo, acusan la existencia de un “sofisticado circuito de corrupción en el que participan funcionarios de distintos niveles”. Por ello, sostienen, ante la falta de disposición y voluntad para hacer justicia el conflicto sigue sin resolverse, acrecentando la inconformidad social.

Los representantes de las 200 familias le piden al presidente de la República girar instrucciones precisas a quien corresponda para que, en lo inmediato, se inicien los procedimientos legales y administrativos correspondientes a que haya lugar y les sea devuelta su tierra.

AM.MX/fm

Artículos relacionados