fbpx Inicia sesión el primer Congreso de la CDMX | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Foto: Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre (AlMomentoMX).—  La Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México quedó instalada este lunes, luego de rendir protesta los 66 nuevos diputados locales. También, se hizo la declaratoria de la entrada en vigor de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Morena tendrá mayoría en el Congreso capitalino, tiene 37 de los 66 legisladores.  En tanto, el PAN tiene 11 legisladores; el PRD y PRI, seis cada uno; Partido Verde, dos. El PT, tres, y El PES, uno.  Tras la toma de protesta, diputados de Morena corearon: “¡Es un honor estar con Obrador!”.

En primer lugar, se instaló la Mesa de Decanos, la cual está conformada por Ramón Jiménez, como presidente; Margarita Saldaña y Jorge Gaviño, que serán los vicepresidentes, y Tonatiuh González y Federico Doring, como secretarios.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados capitalina estará conformada por José de Jesús Martín del Campo Castañeda , como presidente; los vicepresidentes serán Margarita Saldaña Hernández , María de Lourdes Par Reyes , Ernesto Alarcón Jiménez, Víctor Hugo Lobo Román ; como secretarios estarán Isabella Rosales Herrera , Ana Patricia Báez Guerrero , Alessandra Rojo de la Vega y Miguel Ángel Álvarez Melo.

En su primera sesión del Congreso,  los diputados recibirán el VI Informe de Gobierno por parte de Guillermo Orozco Loreto, secretario de Gobierno, a nombre del titular del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva. Posteriormente, se presentarán las iniciativas de ley de urgente y obvia resolución, una de ellas son las reformas a la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

A la ceremonia de instalación asistieron el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva; la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum; el presidente del Senado, Martí Batres; Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos; Manuel Granados, presidente nacional del PRD; así como los alcaldes electos.

Para la ceremonia, el Gobierno capitalino decidió realizar un cierre de calles, por lo que Ignacio Allende, desde la calle Tacuba hasta República de Cuba permanecerá cerrada; así como Donceles, desde Eje Central hasta República de Chile, además del Callejón Héroes del 57 y la calle Marconi.

De esta forma, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) será sustituida por el primer Congreso local, las delegaciones políticas serán sustituidas por alcaldías, presididas por alcaldes y un consejo, entre otros cambios que trajo la nueva Constitución.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios