CIUDAD DE MÉXICO.— La inflación en México continúa desacelerándose, luego de que en la primera quincena de junio se ubicara en 5.18 por ciento a tasa anual, menor al 5.84 por ciento de lo que reportó en la quincena anterior. Además, se trata de su menor nivel desde marzo de 2021.
De acuerdo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante los primeros 15 días de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.02 por ciento respecto a la quincena anterior, un ligero repunte luego de cuatro meses consecutivos a la baja.
⇒ La inflación aún se está lejos de la meta del Banco de México (Banxico), la cual es 3 por ciento (+/- un punto porcentual). Sin embargo, el dato resultó mejor a lo esperado por el consenso del mercado, que esperaba una tasa de 5.31 por ciento anual.
https://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/1671851020417105921?s=20
En su desglose por componentes, el índice de precios subyacente , que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, registró un aumento de 0.11 por ciento a tasa quincenal y pasó de 7.39 a 6.91 por ciento a tasa anual.
- Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.08 por ciento y los de servicios, 0.15 por ciento, indicó el Inegi en su reporte.
En el índice de precios no subyacente, que incluye los precios de bienes con mayor volatilidad y sobre los que la política monetaria tiene poco efecto, cayó 0.26 por ciento quincenal y creció 0.03 por ciento a tasa anual.
- Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.24 por ciento, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.27 por ciento.
En el mismo periodo, el #INPC presentó una variación quincenal de 0.02%.
Por su parte, las variaciones quincenales por componente fueron:
⬆️ 0.11%, Subyacente
⬇️ 0.26%, No Subyacente
Aquí pueden consultar el #comunicado de prensa: https://t.co/2oGM5oEzIl
(2/2) pic.twitter.com/hzDIuFh75w
— Graciela Márquez Colín (@GMarquezColin) June 22, 2023
Durante la primera quincena de junio, los productos que más incidieron en la inflación con precios al alza fueron:
- Chayote
- El jitomate
- Papa
- Azúcar
- Naranja
- Restaurantes
- Tortilla de maíz
Mientras que los productos a la baja fueron:
- Huevo
- Gas doméstico LP
- Limón
- Servicio de telefonía móvil.
- Pescado.
- Autos.
- Tenis.
- Jamón.
- Chiles frescos.
- Pollo.
Los genéricos con mayor incidencia quincenal al alza de precios fueron el jitomate, vivienda propia, loncherías/fondas/taquerías y chayote 🍅🍴🌮.
A la baja fueron el huevo, gas doméstico LP, limón y telefonía móvil 🍳🔥🍋. pic.twitter.com/MFokD8mcjL
— México, ¿cómo vamos? (@MexicoComoVamos) June 22, 2023
Te recomendamos:
AM.MX/dsc