CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril (AlMomentoMX).— Tras dos meses a la baja, los precios de los bienes y servicios en el país repuntaron en marzo, debido a incrementos en el costo de la gasolina que fueron contrarrestados por disminuciones en los de algunos productos agrícolas.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor, con el cual se mide la inflación, registró una variación de 0.39 por ciento en marzo, con lo cual la tasa anual repuntó a 4.0 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Marzo de 2019.
Inflación general anual: 4.00%
Inflación subyacente anual: 3.55%
Variación mensual del INPC: 0.39%
Informa INEGI.— Banco de México (@Banxico) April 9, 2019
Este dato es mayor al registrado en febrero, donde tuvo una variación de 3.94 por ciento a tasa anual. Sin embargo, la inflación quedó por debajo de lo esperado por el consenso del mercado. La media de los analistas anticipaba una variación mensual de 0.41 por ciento, con una tasa anual de 4.02 por ciento.
En marzo, el precio de la gasolina de bajo octanaje subió en 2.72 por ciento, siendo el mayor contribuyente en el repunte del índice. También aumentaron los precios del limón y el gas doméstico LP. Por el contrario, disminuyeron los de algunos chiles, la papa, los plátanos y la papaya.
La inflación anual de México repuntó ligeramente en marzo a 4% después de dos meses seguidos en desaceleración, debido al incremento en los precios de la gasolina que fueron contrarrestados por la contracción en algunos productos agrícolas: INEGI @cceoficialmx @IMEFOficial
— GAMAA Derivados (@gamaaderivados) April 9, 2019
Por componentes, el índice no subyacente, aquel que incluye los precios de productos de alta volatilidad como los energéticos y los agropecuarios, fue la ‘culpable’ de que la tasa de inflación se ubicara en el límite superior del rango estipulado por el Banco Central, al registrar un repunte de 5.47 por ciento a tasa anual y una variación mensual de 0.51 por ciento.
Respecto al indice subyacente, el cual excluye los precios de los productos de alta volatilidad, se ubicó en 3.55 por ciento a tasa anual, cifra similar a la observada durante febrero (3.54 por ciento). En el balance mensual, la variación se estableció en 0.34 por ciento.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc