domingo, marzo 3, 2024

Inflación en primera quincena de abril, en su menor nivel en 14 meses

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril (AlMomentoMX).—  En la primera quincena de abril, la inflación en México se desaceleró más de lo esperado, llegando a su menor nivel en 14 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ventas en la Central de Abastos de Torreón caen un 50%, gasolinazo y cuesta de enero desaparecen a los marchantes.El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en la primera quincena de este mes un descenso de 0.35 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, dando como resultado una tasa de inflación anual de 4.69 por ciento .

La desaceleración quincenal es la quinta consecutiva a tasa anual desde la primera mitad de febrero y la lectura más baja para la inflación desde el 4.71 por ciento que se registró en la primera quincena de febrero de 2017.

Entre las alzas de precios que impulsaron la inflación destacan el aguacate, limón, papa y otros tubérculos, pasta dental y gasolina de bajo octanaje. Mientras que los precios que tuvieron un mayor descenso fueron: pepino, electricidad, transporte aéreo, jitomate y gas doméstico.

En tanto, el índice de precios subyacente, en la que se excluyen los precios más volátiles, registró una alza de 0.07 por ciento quincenal, mientras que el índice de precios no subyacente fue una disminución de (-)1.53 por ciento; de esta manera, el comportamiento anual de los índices subyacente y no subyacente fue de 3.70 y de 7.67 por ciento anual, respectivamente.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados