sábado, abril 13, 2024

Inflación en EU aceleró hasta 6.8% en noviembre; algo no visto en casi 40 años

WASHINGTON.— En noviembre, la inflación anual en Estados Unidos se elevó hasta 6.8 por ciento, seis décimas por arriba de la de octubre (cuando fue de 6.2), lo que supone el registro más alto de los precios de consumo en casi 40 años y podría alentar a la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) a que tome medidas de contención.

⇒ Este dato representa la cifra de inflación interanual más alta desde junio de 1982, a finales del gran período inflacionario de la década de los 70 en Estados Unidos, que se produjo a causa de unos precios de petróleo desbocados.

La inflación de noviembre se situó, incluso, por encima de las predicciones de la mayoría de los analistas, que esperaban una tasa superior al 6 por ciento pero sin llegar a acariciar 7 por ciento como ha sido el caso. Además, representa una mala noticia para el presidente Joe Biden, que había anunciado el mes pasado que sería su “prioridad principal” invertir la tendencia inflacionaria.

⇒ La volatilidad de los precios de la energía, los cortes en la cadena de suministro, la elevada demanda de los consumidores y la relajación de la política monetaria contribuyeron a la subida de los precios.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente subió un 0.5 por ciento el mes pasado tras haber ganado un 0.6 por ciento en octubre, llegando a una tasa anual del 4.9 por ciento.

El dato de este viernes añade presión a la Reserva Federal, que tiene un doble mandato de fomento del pleno empleo y estabilidad de precios. Una inflación disparada como la que refleja el dato conocido este viernes podría llevar a los responsables del banco central estadunidense a acelerar el ritmo o la cuantía de la retirada de los estímulos.

Ante ello, el presidente buscó tranquilizar a los mercados. La evolución en las semanas que siguieron a la encuesta para recolectar datos sobre la inflación del mes pasado muestra que “el aumento de precios y de los costos cede“, dijo. Pero la oposición le respondió: “Las cifras lo confirman… está fuera de control”.

Te recomendamos:

Inflación acelera a 7.37% en noviembre, su mayor nivel desde 2001

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados