viernes, abril 19, 2024

Inflación acelera a 7.37% en noviembre, su mayor nivel desde 2001

CIUDAD DE MÉXICO.—  El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.37 por ciento a tasa anual durante noviembre; una inflación mayor a la esperada por analistas y alcanzando su nivel más alto desde enero del 2001, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 En su variación quincenal, la inflación creció 1.14 por ciento. En noviembre, pero de 2020, las variaciones fueron de 0.08 por ciento mensual y 3.33 por ciento anual.

El resultado estuvo por encima a los pronósticos del mercado, los cuales estimaban una inflación de 7.25 por ciento a tasa anual, según la mediana de analistas económicos consultados por Bloomberg. Otros analistas proyectaban que se acelerara a 7.22 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, dicho resultado representó una aceleración de 1.13 puntos respecto a octubre, cuando se ubicó en 6.24 por ciento, y la mayor desde enero del 2001, cuando se ubicó en 8.11 por ciento. Además, la inflación sumó su noveno mes consecutivo fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México.

Entre bienes y servicios que más incidieron en la inflación durante noviembre destaca el alza de las tarifas eléctricas, con un incremento mensual de 24.16 por ciento, como consecuencia de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en once ciudades del país.

Adicional a los aumentos en las tarifas eléctricas, se encuentran: el jitomate con un incremento mensual de 25.38 por ciento; tomate verde, 71.85 por ciento; otros chiles frescos, 30.66 por ciento; transporte aéreo, 9.67 por ciento; chile serrano, 12.10 por ciento y pollo, 2.77 por ciento.

Por el contrario, los genéricos cuya baja de precios contribuyó a contener la inflación fueron: el gas doméstico LP, con una disminución mensual de 1.4 por ciento; aguacate, -3.31 por ciento; naranja, -4.42 por ciento; frijol, -1.01 por ciento; zapatos de hombre, -1.66 por ciento; y equipo terminal de comunicación, -1.31%.

En tanto, el índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 5.67 por ciento anual, la más alta desde noviembre de 2001, cuando registró 5.70 por ciento.

⇒ En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 3.92 por ciento a tasa anual; mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 7.24 por ciento a tasa anual.

La balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, tuvo un incremento y se posicionó en 12.61 por ciento anual, una aceleración respecto a octubre.

⇒ De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 14.36 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron una alza de 11.26 por ciento.

Te recomendamos: 

Covid-19, educación, movilidad, innovación, entre los temas del mensaje de Claudia Sheinbaum a tres años de Gobierno

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados