fbpx Inflación anual llega a 3.02% en octubre | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre (AlMomentoMX).— En octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.54 por ciento con relación al mes anterior; con esto, la inflación anual fue de 3.02 por ciento, ligeramente por arriba del 3 por ciento registrado en septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El aumento mensual de la inflación se debió a cotizaciones más altas en la electricidad (+18.47 por ciento), como consecuencia de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.

Otras alzas que contribuyeron al aumento en el nivel general de los precios fueron: el jitomate, con un aumento de 14.76 por ciento; gas doméstico LP, +3.13 por ciento; huevo, +3.32 por ciento; vivienda propia,  +0.20 por ciento; transporte colectivo, +1.63 por ciento;  servicio en loncherías, +0.32 por ciento; automóviles, +0.72 por ciento; restaurantes y similares, +0.42 por ciento, y en el frijol, 2.66 por ciento. 

Lo anterior estuvo contrarrestado por precios más bajos del aguacate, con una disminución mensual de 14.93 por ciento; pollo, -2.08 por ciento; naranja, -11-96 por ciento; cebolla, -8.00 por ciento; limón, -9.69 por ciento; papa y otros tubérculos, -3.86 por ciento; manzana, -3.89 por ciento;  gasolina Magna, -0.15 por ciento; autobús foráneo, -0.62 por ciento, y de la carne de cerdo, -0.67 por ciento.

A su interior, el índice de precios subyacente (que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) se elevó 0.25 por ciento mensual y 3.68 por ciento a tasa anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 1.46 por ciento, alcanzando una variación anual de 1.01 por ciento.

A través de Twitter, el Inegi destacó los datos de la inflación de octubre, que por quinto mes está dentro del rango objetivo de 3.0 por ciento (+/- un punto porcentual) del Banco de México (Banxico), y los comparó con los que hubo el mismo mes pero del año pasado.

De acuerdo con la información dada a conocer por el Inegi, la inflación entró dentro del rango objetivo de Banxico desde junio, al registrar una tasa anual de 3.9 por ciento, mientras que durante julio y agosto comenzó a ‘dibujar’ una trayectoria descendente hasta alcanzar el objetivo puntual de 3 por ciento durante septiembre y octubre.

TE RECOMENDAMOS: 

Inflación anual se queda en 3.01% en la primera quincena de octubre

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.