lunes, abril 22, 2024

INE y gabinete de seguridad acuerdan esquema de protección a candidatos

CIUDAD DE MÉXICO.— La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que, en reunión con autoridades federales, acordaron que el Instituto Nacional Electoral se hará cargo de registrar las solicitudes de candidaturas que requieran protección en campaña, y será la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) la que determine el tipo de acompañamiento dependiendo del nivel de incidencia delictiva de la zona.

A través de su nueva cuenta de ‘X’, Guadalupe Taddei informó que este viernes se reunió con representes de las secretarías de Gobernación (Segob), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar), de Relaciones Exteriores (SRE) y del Centro Nacional de Inteligencia, para la presentación del Plan de Seguridad para Candidatas y Candidatos.

La consejera presidenta del INE señaló que se acordaron cuatro puntos, aunque estos en realidad son los que habitualmente se siguen en cada campaña. El primero de ellos, el Instituto Nacional Electoral será el encargado de compartir este esquema a los partidos políticos nacionales y equipos de candidatas y candidatos.

El segundo acuerdo es que el INE hará una solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la SSPC, sobre eventos que en el marco del proceso electoral 2023-2024 requieran de servicios de seguridad a nivel federal, tal como es el caso de los debates, por ejemplo”.

El INE también “informará a los partidos políticos sobre el protocolo y la disposición del servicio; las y los candidatos solicitarán el servicio al INE y este instituto informará a la mesa de seguridad sobre todas las solicitudes que se ingresen para que se cubra el servicio.

Se establecerá un directorio de todos los actores involucrados en este protocolo de seguridad, a nivel federal y estatal. Actualmente ya hay Mesas de Seguridad Interinstitucionales donde participan las autoridades locales y partidos políticos, sin embargo, se ha acordado que habrá una Mesa de Ayuda Central a Nivel Federal, para casos urgentes”.

Guadalupe Taddei destacó que será la autoridad electoral la encargada de hacer llegar al área de seguridad los requerimientos, pero será el gobierno federal, a través de la SSPC, el que determine qué nivel de servicio se ofrece a la candidatura que lo solicite.

“Las autoridades del Gobierno de México han presentado este protocolo específico con el INE para atender las solicitudes de candidatos y partidos relacionados con la seguridad en las entidades y será a través de nosotros como se presentarán por escrito estas peticiones que haremos llegar a la Secretaría de Seguridad.

“Con este esquema se van a dar servicios de seguridad y acompañamiento a los candidatos que lo soliciten, asignándolos con base en zonas de riesgo con nivel de incidencia delictiva alta, media y baja; de esta manera las autoridades de seguridad en México, establecerán los criterios de asignación de los servicios”.

Partidos políticos e incluso magistraturas del Tribunal Electoral han advertido en los últimos días, que es urgente que el INE genere una estrategia para blindar las elecciones del crimen organizado. Sin embargo, con este protocolo nuevamente, se deja en manos de las candidaturas la petición de protección específica.

Te recomendamos: 

Pide Xóchitl Gálvez a AMLO limpiar su nombre y defenderse legalmente si es inocente

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados