fbpx INE pide a candidatos y partidos respetar resultado electoral | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo (AlMomentoMX).- Previo al arranque de las campañas, el consejero presidente del Instituto Nacional (INE), Lorenzo Córdova, exhortó a los candidatos y partidos políticos a competir con lealtad, sin aniquilamientos y al final, aceptar los resultados.

Aseguró que las campañas deben ser para proponer y contrastar, “debe ser una lucha entre rivales que deben ser leales con los principios democráticos y están obligados a aceptar el veredicto de las urnas. La lucha democrática confronta pero no aniquila”.

Durante la sesión especial del INE que se realizó con motivo del registro de las candidaturas que competirán el 1 de julio, Córdova Vianello afirmó que el INE “será un árbitro vigilante” que sin estridencias ni retórica vigilará que las elecciones transcurran en el marco de la ley.

“Intervendrá con firmeza cuando algún actor público o privado pretenda descarrilar el proceso legal y equitativo de este proceso electoral. Las autoridades no permitiremos que la búsqueda del voto erosione la democracia”, apuntó.

Expresó su confianza en que el 2 de julio, sin importar el ganador de la contienda “la convivencia no se verá afectada por la intensidad de la competencia electoral que está en marcha”.

TE RECOMENDAMOS: Ricardo Anaya y Margarita Zavala arrancan campaña electoral

El presidente del INE instó a gobernantes y servidores públicos de los niveles federal, estatal y municipal a que ejerzan con imparcialidad los recursos y se abstengan de intervenir de manera directa o encubierta en el proceso.

También pidió garantizar la seguridad de los candidatos y ciudadanos pues es responsabilidad de las instituciones del Estado mexicano, “con ellas seguiremos manteniendo una comunicación permanente, la paz pública y las seguridad son fundamentales para la democracia” y para que las elecciones puedan concretarse.

A los contendientes les demandó respetar los topes de campaña, informar origen y destino de sus recursos y abstenerse de adquirir tiempos en radio y televisión.

Mientras que a los medios de comunicación les pidió que sigan cumpliendo con el pautado y ejerzan profesionalmente el periodismo, a la sociedad que se informe y ejerza su voto libremente.

“El llamado es a todos los actores a que estemos a la altura de la historia”, puntualizó.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios