sábado, febrero 24, 2024

INE detecta triangulación de recursos en donaciones a “El Bronco”

CIUDAD DE MÉXICO,  28 de marzo (AlMomentoMX).—  En la búsqueda de obtener la candidatura presidencial por la vía independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, presentó al INE un desorden en su reporte de gastos, que incluye una supuesta triangulación de recursos.

De acuerdo con el periódico Reforma, el árbitro electoral halló un esquema de triangulación de recursos donde están involucradas empresas “sospechosas” establecidas en Monterrey, las cuales no están vigentes en el Registro Nacional de Proveedores del INE.

El órgano electoral detectó que las empresas Dyjoma y Comercializadora Zelcy realizaron depósitos a tres donantes del aspirante independiente; mismos que fueron depositados a la cuenta bancaria de Viva la Nueva Independencia, A. C,  organización utilizada por el mandatario con licencia para fondear la recolección de firmas.

De acuerdo con Reforma, los “focos rojos” se prendieron en el INE porque al revisar las cuentas de los aportantes, se encontraron con que Édgar Alfredo Cruz Guerrero, Bruno Mauricio Mendoza Carlos y Tania Garza González recibieron entre 230 mil y 220 mil pesos de esas empresas, mismas que son concesionarias del gobierno de Nuevo León.

Además, otras 52 personas que donaron recursos a El Bronco no respondieron los requerimientos de información del INE. Uno de los que hizo caso omiso a las solicitudes giradas por el instituto fue Luis Fernando Marín Molina, quien fuera director de Gobierno en la gestión de Rodríguez Calderón y donante de 230 mil pesos.

En total, se determinó que El Bronco obtuvo 17 millones de pesos en aportaciones que fueron obtenidas fuera de la norma y cuyo origen podría ser ilícito, por lo que el INE abrirá un procedimiento oficioso para que se indague de forma exhaustiva, de dónde salieron y quién aportó esos recursos.

Además, la Unidad Técnica de Fiscalización del órgano electoral  resaltó que Rodríguez Calderón omitió presentar al INE la documentación que acredite un pago por 218 mil pesos de la renta de un avión Embraer Phenom 300 a la empresa Industrial Equipment & Comercial Sales para un vuelo Tijuana-Mexicali-Monterrey.

Así como omitir el pago de 784 mil pesos a 197 auxiliares que tuvieron participación activa en la recolección de firmas de apoyo para su candidatura; tampoco presentó comprobantes de pagos a Facebook por 1.5 millones de pesos.

El Broco también se olvidó de presentar el informe sobre la publicidad contratada a Cinépolis, Rack Star y Operadora de Cinemas, mediante el formato de cineminutos.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados