jueves, febrero 29, 2024

INE cierra caso de Eva Cadena

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio (AlMomentoMX).-  El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó sancionar a la ex diputada de Veracruz, Eva Cadena, por recibir dinero en efectivo, al considerar que se incluyó como  evidencia un video obtenido de manera ilícita.

La ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Eva Cadena. El Consejo General del INE aprobó con nueve votos a favor y dos en contra una resolución, por la que sobresee la queja contra Cadena, debido a que el artículo 20 de la Constitución establece que “cualquier prueba obtenida con violación de derechos fundamentales es nula”.

La consejera electoral Pamela San Martín consideró que el video presentado se haya obtenido de manera ilegal y no debería tomarse en cuenta; sin embargo, estimó que de ello se desprende que se registró un ilícito al detectarse transacciones para financiar a un partido con dinero en efectivo, para evitar el seguimiento de la autoridad.

Por su parte, el consejero Benito Nacif defendió la decisión del instituto de sobreseer la queja porque la evidencia en la cual se basó la denuncia contra Cadena, presentada por el PRI, es una prueba ilícita.

En la resolución se establece que “la postergación en medio magnético de un canal de comunicación y sus mensajes entre dos interlocutores, sin autorización para ello” deriva en la probable comisión de un delito.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados