fbpx INE aprueba histórico presupuesto a partidos para 2018 | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto (AlMomentoMX).-  El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó asignar seis mil 788 millones de pesos -el monto más alto en la historia- para financiar a los partidos políticos y candidatos independientes en 2018 por un monto de, el más alto en la historia.

En sesión extraordinaria y por unanimidad se autorizó dicho monto en medio de un debate entre representantes de partidos y consejeros electorales sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos que eviten el financiamiento privado y el dinero ilícito en las campañas de 2018.

Sobre el monto designado, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que “no es una determinación arbitraria” sino “la aplicación de una fórmula de cálculo de la bolsa de dinero público que se ha pactado, que ha generado un consenso político y que se ha plasmado en la Constitución”.

Defendió el financiamiento público a los partidos y candidatos, el cual genera condiciones de equidad, para lograr una autonomía de la política “frente a los intereses privados o eventualmente ilegales”.

Sin embargo, consideró que el modelo de financiamiento debe ser revisado, debido al descontento social hacia la política.

“Creo que ha llegado el momento de discutir con serenidad, objetividad, la pertinencia de una racionalidad del propio financiamiento, este (6 mil 788 millones 900 mil 16 pesos) es el monto con el que iremos a las elecciones de 2018, pero me parece que es pertinente que haya una amplia discusión nacional, sin atavismos, para atender un legitimo reclamo de la sociedad”, dijo Córdova Vianello.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama alertó que disminuir el financiamiento a los partidos provocaría el regreso al “oscuro pase de charola, coloca a los actores políticos a acercarse a grupos de poder con interés económico para financiar sus campañas”.

También se corre el riesgo de que entre dinero opaco y de origen desconocido a las campañas, pues, afirmó, el INE ha detectado que los partidos utilizan dinero ilegal en las campañas porque “todo dinero que de manera escondida llega a una campaña electoral en México es suerte de soborno”, porque “no hay donación millonaria desinteresada”.

En tanto, el consejero Marco Antonio Baños desglosó el monto aprobado y expuso que el 70 por ciento se distribuye en forma proporcional a la fuerza electoral de los partidos políticos y el 30 por ciento restante se asignará de manera igualitaria entre los propios partidos.

Para actividades ordinarias permanentes, la cifra estimada es de cuatro mil 296 millones 333 mil 246 pesos; para gastos de campaña los partidos políticos recibirían un universo de dos mil 148 millones 166 mil 623 pesos.

Para candidaturas independientes una posibilidad de 42 millones 963 mil 332 pesos; por las actividades específicas, los partidos tendrían un monto estimado de 128 millones 889 mil 997 pesos. Por el concepto de franquicias postales hasta un universo de 171 millones 853 mil 323 pesos, y eso da la suma final de seis mil 788 millones 900 mil 16 pesos.

El representante del PAN ante el INE, Eduardo Aguilar, expresó que se debe realizar una especie de “blindaje” para evitar dinero ilícito en las campañas de 2018, sobre todo el proveniente del narcotráfico, pero también el que fluye desde programas sociales hacia candidatos y partidos.

Mientras que el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, reconoció que los montos aprobados para el financiamiento de partidos y candidatos genera malestar ciudadano, pero que el verdadero debate debe ser que la autoridad electoral frene el uso de recursos de programas sociales en las campañas, como ocurrió en las pasadas elecciones en varios estados del país.

“Debatamos el dinero de los partidos, cuánto se gasta, cómo se gasta, pero también si hubiera autocritica el INE y los actores políticos deberían de debatir la supuesta imparcialidad de los consejeros”, dijo.

.AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios