fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto (AlmomentoMX).- Bajo el sello de Penguin Random House, Grupo Editoria llega En el cuerpo equivocado, la historia de una mujer transexual y lo difícil que puede ser el camino para una persona que habita un cuerpo dividido.

“Les diré esto: Soy Morganna, una mujer transexual que ha luchado por hallar su lugar en el mundo […] Soy Morganna, una cantante soprano con entrenamiento profesional que primero se llamó Saúl. Soy Morganna, una mujer plena que permaneció escondida bajo una piel durante casi treinta años […] estoy llena de amor y curiosidad, así como me encuentro dispuesta a luchar con todas mis fuerzas por lograr mis sueños […] En el pasado me habitué a callarme, a disimular, a complacer a la gente, y eso tenía que llegar a su fin. Ahora estoy aquí, contándolo todo […] Tuve que bucear en aguas profundas, meterme a sacar todos mis recuerdos, los más dolorosos, los más extraños, los que me daban más vergüenza y hubiera querido olvidar”.

Morganna empezó su existencia en el cuerpo de Saúl, en una ciudad pequeña de la provincia mexicana más tradicional. Desde su infancia supo que sus ojos miraban el mundo desde un ángulo que no coincidía con lo que sus papás o sus compañeros de escuela esperaban de él: se identificaba con las princesas, no con los deportistas rudos, y quería parecerse a ellas. Pero supo desde muy temprano que esa visión y esos anhelos debían ocultarse, así que los vivía en secreto.

En este libro Morganna nos revela cuán difícil puede ser el camino para una persona que habita un cuerpo dividido, nos conduce a través de su infancia religiosa como Saúl, de una primera juventud agridulce, del encuentro de su vocación como cantante y de su mudanza a la Ciudad de México; hasta el viaje que realizó a Bangkok para llevar a cabo su reasignación de sexo.

Morganna Love luchó contra los prejuicios de la sociedad y el rechazo de su propia familia para poder cumplir su sueño: ser la mujer plena que es hoy en día. Nos cuenta de su soledad, el desconcierto que sentía al desear que su cuerpo fuera diferente, el dolor de sentir que estaba encerrada en un estuche que no le correspondía y, desde adentro, vivir enamoramientos, contemplar el mundo, anhelar la ruptura de esa disociación y aprender a enfrentarlo a pesar de las adversidades, los prejuicios y la discriminación propios de un país dolorosamente machista, hipócrita y conservador.

En el cuerpo correcto es un libro actual y necesario para aproximarse a los temas de identidad sexual, de género y de discriminación que, sin duda, marcará un antes y un después en el juicio de los lectores.

En el prólogo escrito por Fernanda Tapia se puede leer:

“Este libro debería ser obligatorio por muchas razones. La primera y más sencilla porque es sumamente entretenido y a cualquier niña o niño, joven o adulto nos puede atrapar desde la primera página. Yo, por ejemplo, no pude soltarlo, ni siquiera la vez que lo releí en completud. Sí, la segunda vez que lo leí. Porque al inicio sólo me dejé llevar por la historia narrada en primera persona, interesantísima… como si me la estuviera contando Morganna de frente, ahí en mi cabina de radio, las dos solas… pero con millones de testigos oyentes. La segunda razón por la que este libro debería ser leído absolutamente por todos y todas, es porque muestra con el corazón en la mano el viacrucis que sufre un ser humano común en nuestro país; y se acentúa si el individuo en cuestión osa ser “diferente”: indígena, con discapacidad, LGBTTTIQA, obesos, cortos de estatura, ancianos, infantes, mujeres… todos estos seres, extranjeros en su propia tierra. Bajo cánones en los que todos nosotros terminamos fallando en alguno, justo para ser confinados a la discriminación y la marginación social. Y la tercera causa sería para prevenir esa misma discriminación que no sólo se convierte en la privación de oportunidades como si no se tratase de seres humanos y de connacionales incluso, sino que puede llegar a la propia muerte y el asesinato, como la misma Morganna nos narra en ésta, su biografía. Desafiando un entorno machista a extremos violentos de acoso y burla, intentos de violación y religiones castrantes, ella triunfa.

“A lo largo de estas páginas ustedes podrán leer en diferentes niveles la historia tangible, llena de aventuras, temores, deseos, atinos y desaciertos; amores y desamores, fe y desazón, dolor y éxito… pero sobre todo de una pasión que lo envuelve todo para llevar cada uno de estos sentimientos al extremo; logrando cautivarnos y haciéndonos terminar rendidos ante la carismática Morganna, quien se aferró a sanar su alma y con ella, sanarnos la propia. Será difícil leer esta biografía y no terminar enamora Es de Morganna. Sí, así con “E”, en neutro. Porque simple y llanamente, al final no importa si te atrapó Saúl, Samantha, Syrena o Morganna; sólo sabrás que ella logró la mejor versión de sí misma y se atreve a contarnos todo con pelos y señales. ¿Te atreves a identificarte con alguna etapa de su vida?

“Ojalá que autoridades y quienes detentan el poder en este país lo lean y se den cuenta de la urgencia de romper viejos paradigmas. Es hora de implementar políticas públicas congruentes con la realidad y no paternalistas hacia aquellos que están en contra de los derechos humanos sólo por no perder su voto. Ya es hora de que en las actas de nacimiento no se aclare el género o se cree la casilla neutro. Cada ser humano debería poder elegir su propio nombre llegada la mayoría de edad, que se le registrara sólo con uno y sus apellidos y posteriormente se agregara aquel que quiera usar durante esta aventura llamada vida”.

Morganna Love (San Miguel de Allende, 1980) Es cantante de ópera egresada del Conservatorio Nacional de Música. Su voz la ha hecho acreedora a diversos reconocimientos. Se ha presentado con gran éxito en varios conciertos masivos, entre los cuales destacan los conciertos en el Zócalo de la ciudad de México en el marco de la Marcha por la Diversidad y de la Semana de las Juventudes. Fue invitada especial en el Simposio Internacional de Salud de Disforia de Género celebrado en Bangkok, Tailandia. Es embajadora de la ONU para la campaña Free & Equal y ha participado, entre otros, en la película Human, de National Geographic, en el documental The Cost of Gender, que comparte las historias de personas trans que lucharon contra la discriminación de la industria médica en sus países y tuvieron que viajar a Tailandia para la reasignación de género, y en la serie Crónica de castas, dirigida por Daniel Giménez Cacho. Es protagonista del documental mexicano Made in Bangkok, ópera prima del director Flavio Florencio, cuyo estreno se celebró con gran éxito en 2015 dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y que llegará a las pantallas comerciales en el mes de septiembre.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios