fbpx INE aprueba a 7 independientes al Senado, entre ellos a Kumamoto | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo (AlMomentoMX).-  El Instituto Nacional Electoral (INE) validó la fiscalización de los siete aspirantes independientes al Senado que cumplieron con las firmas necesarias, por lo que tendrán su lugar asegurado en la boleta del próximo 1 de julio.

Foto: La Silla rota

Además, la autoridad electoral sancionó con  una multa de 346 mil pesos a 23 aspirantes que participaron durante la recolección de firmas, pero que fueron omisos en el cumplimiento de esta obligación. Aunque ninguno alcanzó el número de firmas requeridas, la sanción también les impide registrarse para participar en estas elecciones.

Durante la sesión de Consejo General, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, explicó que de los 55 aspirantes que participaron en la recolección de firmas sólo la mitad presentó su informe de ingresos y gastos.

Ante esta situación, señaló que la Unidad de Fiscalización requirió a los 27 omisos el informe, de los cuales cinco respondieron satisfactoriamente; lo que demuestra que sólo 32 cumplieron y 23 fueron sancionados con la imposibilidad de participar en este proceso electoral.

Entre los que cumplieron con todos los requisitos para aparecer en la boleta electoral se encuentran Pedro Kumamoto, Manuel Clouthier, Lorenzo Ricardo García, Pedro Salazar Mendiguchía, Raúl Gónzalez, Obed Javier Pérez y Soledad Romero; los cuales concentraron el 63 por ciento de gasto; es decir, más de 2.4 millones de pesos.

Murayama señaló que en promedio cada aspirante gastó 350 mil pesos a lo largo de los 97 días que duró el período de obtención de apoyo ciudadano; lo que muestra que cada firma válida tuvo un costo promedio de cinco pesos con 50 centavos.

Aunque el INE aprobó en lo general la fiscalización de los siete candidatos independientes, también determinó multar a Clouthier, González, Kumamoto, Romero, García y Salazar por inconsistencias en sus informes, mientras que a Pérez lo amonestó públicamente por la misma situación.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios