Debido a las restricciones que se están implementando actualmente por los contagios exacerbados en el estado de Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), ha exigido mediante comunicados de prensa y mensajes a los gobernadores de cada entidad.
El Boletín que publicó la CANIRAC Tabasco solicita que no se restrinjan los horarios ni aforos que venían manejando hasta ahora. Indican que desde que se permitió el aumento de los mismos, permanecía la disminución de casos, por lo que puntualizaron:
Señor gobernador, si están aumentando los contagios, no es por la industria restaurantera; sino por la negligencia de los autores políticos que no cuidaron que esto no sucediera. No le haga pagar a los restauranteros los platos rotos.
Además, señalan que los más afectados son, desde luego, los colaboradores de las empresas restauranteras, pues dejan de recibir sus salarios y propinas que son los ingresos de miles de familias que esperanzadas, poco a poco iban recuperando empleos perdidos durante todo el año pasado.
Apoyamos a nuestra delegación @Canirac_Tab y solicitamos al @Gobierno_Tab no culpar a la industria por sus descuidos. @adan_augusto es momento de establecer protocolos y programas que protejan la salud y reactivemos la economía. pic.twitter.com/F7q9xKpIBz
— CANIRAC NACIONAL (@canirac) June 11, 2021
Por otro lado, Quinta Roo ha sido señalado incontables veces por el pésimo manejo de la actual contingencia que vivimos en el mundo. Es el lugar donde pareciera que no existe ningún virus y la fiesta continúa en hoteles, restaurantes, bares, antros y playas. Esto, desde luego es también por parte de los restauranteros y hoteleros que no respetan las normas al no registrar los números reales de visitantes que llegan al paradisiaco punto turístico. Aunado a la mencionada situación, se encuentra la actuación del gobierno para evitar que suceda; misma que ha sido bastante negligente en todo el estado.
Sin embargo, la Canirac señala:
Lamentablemente, durante el pasado periodo electoral, fuimos testigos de cómo en la gran mayoría de los eventos de los diferentes partidos políticos, no se cumplieron con las medidas sanitarias.
Además, en el estado de Yucatán; ya se han rehusado a respetar las normas establecidas por el gobierno para que se reduzcan los contagios en el estado perteneciente al Caribe Mexicano. Cabe mencionar, que este es uno de los estados que redujo sus contagios y comenzó con una reactivación económica desde hace meses. A pesar de ello, desde finales de las campañas electorales, se ha registrado un aumento importante en los casos por Covid-19.
Otra situación importante que también compete a los restauranteros y hoteleros es que deben ser más enérgicos con los protocolos sanitarios. Especialmente en jóvenes que, actualmente, son los que están modificando las estadísticas de contagio. Cabe mencionar que el estar vacunados no garantiza que una persona no se va a contagiar ni dejará de contagiar a alguien más. Únicamente se reducen los síntomas de gravedad y por ende, la muerte.
Mientras tanto, los restauranteros y hoteleros continuarán esperando que los gobiernos de los estados de Tabasco, Yucatán y Quintana Roo se abran al diálogo y creen oportunidades para reducir los contagios sin afectar la reactivación económica del sector de alimentos y bebidas.
Esta tarde le hicimos llegar al Gobernador @MauVila una carta enviada desde @canirac para abrir el diálogo y lograr mejores condiciones de operación para los restaurantes de #Yucatán y con eso beneficiar a las familias que se emplean en la industria y a toda su cadena de valor pic.twitter.com/xjDZdg496P
— Canirac Yucatán (@CaniracYucatan) June 11, 2021