domingo, febrero 25, 2024

India, invitado de honor en la FIL Guadalajara de 2019

Resultado de imagen para fil de guadalajara

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio (AlMomentoMX).— India será  el invitado de honor de  la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en 2019. La variedad editorial del país asiático se convertirá en el núcleo sobre el que gravitará el programa que el evento del libro en español más grande del mundo desplegará entre el 30 de noviembre al 8 de diciembre del próximo año.

“Para la FIL es motivo de orgullo y celebración que India haya aceptado ser nuestro Invitado el próximo año. Será una ocasión perfecta para el encuentro cultural y para que nuestras industrias editoriales tiendan puentes y se enriquezcan”, aseguró Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara.

Destacó que la FIL de Guadalajara es el festival literario, editorial y librero más importante en el idioma español. Se trata, subrayó, de un encuentro anual para más de 20 mil profesionales del libro, provenientes de 47 países, y que cada año recibe a más de 800 escritores de todo el mundo.

“La literatura india es rica y diversa, y su industria literaria es una de las más importantes del mundo, con una producción anual de 120 mil títulos en 24 lenguas y una exportación a 120 países”, detalló. Mientras que México es la pasarela tradicional para el mercado latinoamericano y la FIL de Guadalajara –la segunda mayor feria del mundo, solo por detrás de Frankfurt– el trampolín para llegar a las editoriales en español.

En su edición pasada, la FIL de Guadalajara cerró superando los 800 mi visitantes, las 600 presentaciones y los 20 mil 700 profesionales del libro. La venta de libros y de derechos superó los 40 millones de dólares.

Por su parte, Marisol Schulz, directora general de la FIL Guadalajara, apuntó que se apostó por India debido a su diversidad cultural, lingüística y literaria; por la riqueza de sus autores, sus colores y todo lo que puede darle al pueblo de México.

En tanto, el embajador de India en México, Muktesh Pardeshi, comentó que para su país es un honor ser el invitado en la FIL de Guadalajara. Mencionó que la idea surgió hace dos años y cada vez falta menos tiempo para que sea una realidad.

“Se trata de un homenaje a la fuerza, al poder cultural y literario de la India. Ningún otro país había sido invitado de honor consecutivamente, pues primero ocurrió en el Festival Cervantino y ahora aquí. Estamos verdaderamente agradecidos con las autoridades mexicanas por extendernos la invitación”, apuntó.

Cabe recordar que este año, el país invitado es Portugal, con lo que cierra el ciclo de países iberoamericanos que han visitado el encuentro librero. Se realizará del 24 de noviembre al 2 de diciembre en Guadalajara.

AM.MX/dsc

 

Artículos relacionados