martes, febrero 27, 2024

En riesgo la convivencia de la Olimpiada del Conocimiento Infantil por falta de recursos

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio (AlmomentoMX).- Por situaciones de carácter político o financiero se dice que existe “reducción de presupuesto para la Convivencia Cultural  de los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil”, por lo que en este año está en riesgo de poder llevarse a cabo, denunció una profesora miembro del comité organizador de dicho evento.

La Convivencia Infantil se realizará del 22 al 27 de julio de 2018

Tras pedir omitir su nombre para evitar represalias, cuestionó: “yo preguntaría ¿reducción de presupuesto?, ¿para reconocer la excelencia a los niños y niñas de todo el país?, quienes vienen de zonas urbanas, de zonas rurales, son niños y niñas que han ganado con su esfuerzo el concurso “Olimpiada del Conocimiento Infantil” y que tal vez sea la única vez que tengan la oportunidad de venir a esta ciudad, siendo que las partidas presupuestales ya están etiquetadas (se supone). ¡Es inaceptable!!!!”

La profesora dio a conocer algunos ejemplos que quisiera que se consideren:

Ø  El personal docente (edecanía) que voluntariamente participa con gusto y entusiasmo, que apoya todas y cada una de las actividades, en muchos casos viven en lugares muy alejados de las sedes en que se hospedan los estudiantes (hoteles) y ya se había logrado que ellos y ellas se hospedaran también, primero para que pudieran estar a tiempo y colaborando en todo lo que se les requiera, segundo para salvaguardar su integridad ya que tienen que salir en horario en los que todavía no hay transporte público y regresar muy tarde a sus domicilios, esto también es responsabilidad de la Autoridad, pues son quienes directamente se mantienen al pendiente de los menores y más aún son quienes directamente garantizan su bienestar, su seguridad y su integridad en todos los momentos, durante las 24 horas del día.

Aquí la pregunta sería ¿Cómo deben estar los edecanes para atender a nuestros niños y niñas del país?, se supondría que debería brindarse lo necesario para todos y así asegurar que están en las mejores condiciones durante todo el tiempo.

Ø  En cuanto a los alimentos, también se había logrado que todos los edecanes recibieran sus alimentos sin problema, sin embargo ahora no se puede porque se dice que, “no alcanza el presupuesto”.

Ø  Ahora, la seguridad e integridad de los niños y niñas es primero, por tanto deben contar con todo lo necesario para que se sientan cómodos/as y seguros/as, quienes hemos participado en Convivencia Cultural durante años y lo sabemos y lo hemos vivido.

Ø  Un punto no menos importante  es que se han perdido muchas actividades tanto cívicas como recreativas y culturales, también por “falta de presupuesto”.

“Lo anterior son sólo algunos puntos que me interesa dar a conocer ya que es importante que las autoridades que toman decisiones respecto de la forma en que se otorgan los recursos tengan el conocimiento de todas las necesidades que prevalecen para que los menores reciban la atención de calidad que merecen”.

Agregó que también quien organiza coordina la operación del evento (quienes tienen toda la experiencia) debe contar con todo el apoyo de la Autoridad correspondiente, en cuanto al recurso financiero que se requiere para dicha organización, ya que las implicaciones de la “falta de presupuesto” se vive ahí, en el día a día mientras permanecen aquí, en la ciudad anfitriona.

“Quiero pensar que la Autoridad Educativa será sensible a esta solicitud de otorgamiento del recurso financiero necesario, pues tal vez por el momento político que estamos viviendo no se esté cuidando algo que al parecer sólo nos interesa a quienes estamos más cerca de los y las niñas o quizá no tenga el conocimiento pleno de lo que está sucediendo por sus múltiples ocupaciones, por lo que me pareció importante que diferentes sectores conozcan la situación ya que es un evento que hasta hoy se ha dado año con año y debería  considerarse todo lo que requiere para recibir a 1000 niños y niñas del país y hacerles un reconocimiento a su dedicación y esfuerzo académico”.

Refirió que la Olimpiada del Conocimiento Infantil se lleva a cabo cada con la participación de los alumnos de sexto grado de las 32 entidades que conforman la República Mexicana. De este concurso obtienen un Reconocimiento los 1000 alumnos ganadores, entregado por el Presidente de la República, además de una beca que BBVA Bancomer otorga como ayuda para sus estudios de Educación Secundaria.

Es importante comentar que la Ciudad de México (CDMX) ha sido la anfitriona debido a que el Poder Ejecutivo se encuentra aquí.

A través de los años las condiciones de los y las niñas han cambiado y su estancia en la Ciudad de México cada vez la han hecho más confortable y placentera, de tal manera que de llegar y hospedarse en las instalaciones de un Internado de Educación Primaria, ahora llegan a hoteles de gran prestigio, de comer lo que podían hacerles los maestros anfitriones, ahora tienen una dieta especial que es responsabilidad de los chefs y cocineros del hotel; de venir a la CDMX y sólo visitar el Palacio Nacional, se ha extendido a que además realicen actividades recreativas y culturales como al Museo del Papalote, Six Flags, Teotihuacán, etc.

Señaló que todo lo que se planea para los estudiantes es con la intención de que realmente sientan que se les reconoce su esfuerzo académico y que se espera que sigan por ese camino del esfuerzo por la vía del estudio.

Dicho evento ha crecido de manera considerable desde su inicio y hasta estos días, ya que de recibir a 100 niños y niñas hace unos 40 años, ahora se reciben 1000 y 80 profesores acompañantes de 32 entidades de la República Mexicana desde hace 10 años.

AM.MX/fm

Artículos relacionados