miércoles, abril 24, 2024

Indagan a ex titular de PGJ-CDMX por ‘maquillar’ cifras de delitos de alto impacto

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio (AlMomentoMX).— La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) investiga al exprocurador Edmundo Garrido por presunta alteración de cifras de delitos de alto impacto en la capital.

Asimismo, se investiga a 106 servidores públicos y ex funcionarios que conformaban la Dirección General de Política y Estadística Criminal, incluido César Martínez Jasso, quien se desempeñaba como director de dicha área y respondía directamente a las órdenes del procurador Garrido Osorio. 

De acuerdo con medios nacionales, el pasado jueves la PGJ-CDMX recibió el resultado de una auditoria del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) a las cifras de la dependencia de 2018. Ahí se reveló que fueron 24 mil los delitos de alto impacto que se “maquillaron” en la administración pasada.

Según el resultado de la auditoria —en la que también participó un representante de la ONU y que implicó la revisión de más de 240 mil expedientes—, con las nuevas cifras se estableció un incremento del 73.9 por ciento la cifra real en la incidencia de delitos de alto impacto, al pasar de 32 mil 506 expedientes a 56 mil 532, principalmente en ilícitos como robo en diversas modalidades, violación y homicidio doloso.

https://twitter.com/PPmerino/status/1153636483196215303

Mientras que el número real de homicidios dolosos se alteró 11.5 por ciento; el robo a negocio violencia en 51.3 por ciento; mientras que las violaciones que se cometieron en la capital se ocultaron en 104.8 por ciento. El robo a transporte en vía pública, 153.1 por ciento, y robo a pasajero en interior de Metro en 407.3 por ciento.

Según los resultados de la auditoria, los registros de los delitos del fuero común pasaron de 234 mil 6745 a 241 mil 030, con un incremento de 2.7 por ciento. En tanto que los delitos de bajo impacto pasaron de 202 mil 168 a 184 mil 498, con una disminución de 8.7 por ciento. Los delitos de alto impacto implicó la inclusión de 24 mil 26 ilícitos. 

Otros delitos que tuvieron variación a la alza se encuentran: robo a casa habitación con violencia con un incremento de 4.9 por ciento; robo a cuentahabiente, 9.9 por ciento; robo a negocio con violencia, 51.3 por ciento; robo a pasajero a bordo de microbús, 21.1 por ciento; robo a pasajero a bordo de taxi con violencia, 9.2 por ciento. Robo a transportista 15.7 por ciento y robo de vehículo 24.4 por ciento.

La principal sospecha de que se “maquillaron” las cifras, es que hubo una disminución en la incidencia delictiva justo en un año electoral. Según el resultado de la auditoria, los casos más graves ocurrieron en el delito de homicidio donde ejecuciones claras, incluso posiblemente relacionados con la delincuencia organizada, se reportaron como homicidios accidentales. Por ejemplo, el caso de un motociclista que fue ejecutado a tiros, y en la carpeta de investigación se inició como homicidio culposo o accidental.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados