lunes, abril 22, 2024

Inauguran la exposición “Monet. Luces del Impresionismo” en el Munal

CIUDAD DE MÉXICO.— El Museo Nacional de Arte (Munal) abrió sus puertas a la exposición “Monet. Luces del Impresionismo“, la cual está compuesta por tres obras del artista francés, dos de ellas se presentan en México por primera vez y otra es parte de la colección del Museo Soumaya.

Water Lilies (Nenúfares), de 1908, y Valle Buona, cerca de Bordighera, de 1884, son las dos obras que se presentan por primera vez en México; llegan provenientes del Museo de Arte de Dallas.  Ellas se suman al Paisaje en Port-Villez, de la colección del Museo Soumaya, como núcleo central de la exposición.

La muestra se complementa con obras de grandes maestros mexicanos del impresionismo, parte del acervo del Munal, como José María Velasco, Carlos Rivera, Joaquín Clausell —quien conoció a Monet en su estudio—, Francisco Romano Guillemín, Armando García Núñez y Mateo Herrera.

Imagen

“Monet. Luces del Impresionismo“ ha dividido opiniones. La controversia es la cantidad de obras del artista francés. Sin embargo, el Munal ha justificado esta decisión en torno a que la muestra fue diseñada para crear un ambiente más íntimo; además, una nueva tendencia es crear exhibiciones más pequeñas para retener la atención del público.

⇒ Claude Monet fue el pionero del movimiento, que se convirtió en uno de los más queridos en la historia del arte; sin embargo, en sus orígenes fue denostado y rechazado por el público. El mismo nombre proviene de una crítica satírica del periodista Louis Leroy, quien escribió en 1874: “Al contemplar la obra pensé que mis gafas estaban sucias. ¿Qué representa esta tela?…, el cuadro no tenía derecho ni revés…, ¡Impresión!, desde luego produce impresión…”.

Además de la exposición, se harán conferencias con especialistas de la obra del artista francés y los maestros del Impresionismo en México y Europa. “Monet. Luces del Impresionismo” permanecerá en el Munal hasta el 27 de agosto, en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. En la página del museo se pueden consultar todas las actividades relacionadas con la muestra.

https://twitter.com/MUNALmx/status/1651637640201134080?s=20

Te recomendamos:  

Monet en el Munal

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados