jueves, febrero 29, 2024

Inauguran el nuevo Museo de la Luz en Mérida

MÉRIDA.— El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, inauguraron el Museo de la Luz en el Gran Parque de la Plancha, en Mérida. Es el primero en divulgación de la ciencia de la UNAM fuera del campus central y de la Ciudad de México.

Durante el evento, Graue Wiechers y Vila Dosal recorrieron la exposición temporal “Color, el conocimiento de lo invisible”, que marca la apertura de este nuevo espacio que dará eco a propuestas locales, nacionales e internacionales, científicas, artísticas y culturales.

Al dirigir un mensaje, el gobernador recordó que todo esto es “parte del momento histórico que se está viviendo en Yucatán, ya que 2021 fue el mejor año en crecimiento económico; en el 2022 registramos el mayor número de empleos generados en la historia de la entidad, recibimos la mayor cantidad de turistas y también fue el año más seguro de la historia al lograr disminuir la incidencia delictiva más del 50 por ciento”.

Además, dijo, el 2023 es el año con el salario más alto en la historia de la entidad, y en los últimos dos años salieron de la pobreza 236 mil personas en el estado. Asimismo, Mauricio Vila reiteró el trabajo que realiza su administración con la sociedad civil y el sector académico, muestra de ello es la presencia de la UNAM en Yucatán.

Al agradecer a Mauricio Vila por su visión de futuro y el apoyo para la edificación del Museo de la Luz en el Gran Parque La Plancha, Graue Wiechers resaltó que este espacio emerge como un recinto de aprendizaje, abarcando más de cuatro mil metros cuadrados en los que la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes se entrelazan en un caleidoscopio de luz y color.

“Es también un espacio de convergencia de disciplinas: desde la física hasta las artes plásticas, y desde la biología hasta las humanidades, el museo abordará el fenómeno luminoso con una perspectiva multidisciplinaria, integral, lúdica y didáctica”, puntualizó.

El rector de la UNAM destacó que este es un proyecto arquitectónico, ejemplo de sustentabilidad, gracias a que sus instalaciones aprovechan la energía solar y promueven la conciencia sobre el uso responsable de la luz; además cuenta con áreas dedicadas a la exposición permanente, otras para exposiciones temporales y un laboratorio experimental de ciencia y arte.

Por lo que respecta a la exposición temporal “Color, el conocimiento de lo invisible”, producida por Fundación Telefónica Movistar, invita a la reflexión y responde qué es el color desde la perspectiva artística, científica y cultural. Se ha exhibido en Madrid, España; Caracas, Venezuela; Quito, Ecuador; Lima, Perú y en Ciudad de México.

La muestra explora las diferentes facetas científicas, económicas, sociales, culturales y artísticas para comprender qué es el color y busca despertar la curiosidad del visitante y desmontar sus creencias a partir de dos tesis: el color como ciencia y el color como emoción.

La muestra se compone de cinco ámbitos:

• El conocimiento de lo invisible
• Cartografías del color
• El color como invención
• La tecnología del color
• Colores acromáticos y emotividad del color

En ese sentido, se informó que los visitantes podrán disfrutar del Museo de la Luz, ubicado en la esquina de la 50 y la 43, en el Parque de la Plancha a partir de este viernes 3 de noviembre de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, toda vez que estará abierto de martes a domingo.

Los costos de entrada van de 100 pesos para extranjeros, 60 pesos nacionales, 50 pesos yucatecos, 25 pesos estudiantes; personas con discapacidad entran gratis, así como visitas escolares, de asociaciones y organizaciones con previa solicitud. Los martes, el acceso a este espacio será completamente gratis para el público en general.

Te recomendamos: 

Renán Barrera se registra por la candidatura del PAN en Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados