lunes, febrero 26, 2024

Gobierno entregará despensas a 250 mil familias en Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO.— A partir de este sábado 4 de noviembre comenzará la entrega de despensas con 24 productos básicos para 250 mil familias damnificadas por la devastación que dejó el paso del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante La mañanera de este viernes, en Palacio Nacional, el mandatario federal detalló que la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, cerrará un acuerdo con empresas de autoservicio para que éstas apoyen con dichas despensas para la población afectada, los cuales se entregarían cada semana durante tres meses.

“Hay que estar pendientes con Raquel Buenrostro, la secretaria de Economía, que está por cerrar el acuerdo con las tiendas departamentales para la entrega de más despensas. Tengo entendido que iban a terminar de empacar 10 mil despensas en Soriana, y así en las otras tiendas que van a llevar ya las despensas hechas, empacadas y van a contar con el apoyo de la Guardia Nacional”.

Imagen

A pregunta expresa sobre las críticas que se han levantando contra el plan de reconstrucción y apoyo a las zonas devastadas, en particular porque se ha demandado más apoyo para las grandes empresas, el jefe del Ejecutivo planteó que ante este tipo de desgracias, lo primero es apoyar a la población más vulnerable.

Se tiene que ayudar a los mas pobres, a los más necesitados. Hay quienes perdieron sus casas, muebles, no tienen estufa, refrigerador, camas. Lo primero tienen que ser a ellos, lo mismo en el caso de la alimentación, a todos, pero darle preferencia a los más necesitados”.

López Obrador remarcó que en el censo que se está levantando sobre los daños en vivienda y comercios, están incluidos los pequeños y medianos empresarios y locatarios, por lo que les dará el apoyo correspondiente; al igual que a la población rural de Acapulco y Coyuca de Benítez.

“Y en el caso de los más de 300 hoteles hay dos acciones que se han logrado hasta ahora: Primero que las aseguradoras les entreguen lo más pronto posible el 40 por ciento del estimado de daños que tienen los hoteles, que no haya tanto trámite y que lo más pronto posible les entreguen ese porcentaje para que inicie la construcción de los hoteles; y que quienes soliciten créditos nuevos de a la banca comercial, va ayudar a no incrementar las tasas de intereses, pero de esos intereses que tengan que pagar quienes reciban estos créditos de la banca comercial, la mitad del pago de esos intereses lo va a hacer la Secretaría de hacienda”.

Te recomendamos: 

DIARIO EJECUTIVO: Cuatro informes sobre el huracán Otis

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados