sábado, marzo 2, 2024

Realizan el Paseo de las Ánimas 2023 en Mérida

MÉRIDA.— Acompañado de miles de familias yucatecas, el alcalde Renán Barrera encabezó el tradicional Paseo de las Ánimas 2023, que partió del Cementerio General hacia el parque de San Juan, con el objetivo de impulsar la conservación de las tradiciones mayas que dan identidad como comunidad.

A lo largo del derrotero que abarcó más de 13 cuadras se reunieron más de 60 mil personas para acompañar a las 700 ánimas que salieron del Cementerio General, quienes caminaron entre los 300 altares de muertos que tuvieron rezadoras, cantos y oraciones, y el olor a incienso; todo ello, en el marco del Festival de las Ánimas 2023.

A las 20:00 horas inició este evento reconocido a nivel nacional e internacional, que estuvo encabezado por Renán Barrera junto a su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, y su hija Daniela Barrera Castillo, para partir sobre la calle 66 donde estaban cientos de participantes.

⇒ Previo al inicio del derrotero, en el Cementerio General, se realizó una ceremonia maya a cargo de un X´men y posteriormente se abrieron las las ánimas con veladoras en las manos, al tiempo que rezaban y entonaban cánticos alusivos a estas fechas.

Fotografías llenas de nostalgia, el olor del incienso, el aroma de los pibes, flores de la región, así como la decoración de los altares, hicieron de este Paseo de Ánimas una réplica de cómo se vive en Yucatán el “Día de muertos”. La ambientación también incluyó pozos, albarradas y comales.

A lo largo del Paseo de las Ánimas 2023 también se instalaron altares de vecinas y vecinos que se sumaron de esta manera a la conservación de una de las tradiciones más importantes para las y los yucatecos; el hanal pixán. En este festejo también se adhirieron grupos de personas disfrazadas de catrinas y de personajes de películas de terror que recorrieron las calles mezclando tradiciones de otras partes del país y del extranjero con la yucateca.

⇒ Para conocer la cartelera detallada con sedes y horarios de las actividades del Festival de las Ánimas 2023, que se realiza del 24 de octubre al 2 de noviembre, puede consultarse la página www.merida.gob.mx/animas.

Te recomendamos: 

171 ofrendas celebran la tradición de muertos en el corazón de la CDMX

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados