CIUDAD DE MÉXICO.— El Zócalo de la Ciudad de México albergará, a partir del 13 de agosto, la primera maqueta monumental del Templo Mayor del México-Tenochtitlán, “Huey-Teocalli”, como parte de la conmemoración de los 500 años de la Resistencia Indígena.
Al respecto, el jefe de la Oficina del Gobierno capitalino, Alfonso Suarez del Real, que la maqueta busca emular la magnificencia arquitectónica de lo que significa el Gran Teocalli, basada en las últimas investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Detalló que se trata de una reproducción que medirá 16 metros de altura, 25.81 metros de frente y 27.17 metros de profundidad de lo que fuera el edificio más importante de la ciudad mexica, sobre la cual se proyectará por las noches ‘Memoria Luminosa’, que alumbrará a la estructura en sus cuatro caras y en el que se narrará la fundación de la ciudad.
Este es el Huey Teocalli, o #TemploMayor, Centro del Universo, desde aquí se extendió el vasto imperio mexica. Un espectáculo de luces le darán vida para dar voz y reafirmar nuestras raíces.
Nos vemos este 13 de agosto en la inauguración en el #ZócaloCDMX. #MéxicoTenochtitlán pic.twitter.com/AtmL4D5Sja
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) August 11, 2021
Por su parte, la secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez, resaltó que esta maqueta, inspirada en el Huey Teocalli, tendrá los cuatro niveles: la plataforma conocida como Tzompantitlán, lugar de las calaveras y que es la primera base, seguido de Coaxalpan o lugar arenoso de las serpientes, el tercer nivel o plataforma es Apetlac, el petate del agua.
⇒ Además, contará con dos escalinatas, una de cada lado, hacia la cima donde están dos capillas, una dedicada a la deidad Tláloc, en color azul, y otra para Huitzilopochtli, en color rojo.
Bohórquez López precisó que no hay recursos de la Ciudad de México ni de la Secretaría de Cultura capitalina invertidos en la maqueta, ya que es una inversión privada. “Es un convenio de hace varios años, a través de la empresa OCESA, quien –a través de una condición de impuestos– es quien hace la construcción y quien absorbió absolutamente todos los gastos”.
Todo está listo en el #Zócalo capitalino para inaugurar la maqueta del Templo Mayor y conmemorar los 500 años de la caída de #Tenochtitlán.
📸@Reuters pic.twitter.com/J99WH3dZMY
— adn40 (@adn40) August 11, 2021
Los accesos para poder apreciar “Memoria Luminosa” serán las siguientes vialidades: 20 de noviembre, la calle de 16 de septiembre, la calle peatonal de Madero de avenida Juárez hacia el Zócalo, 5 de mayo y República de Brasil. Mientras que las salidas serán por: Pino Suarez, 5 de febrero y Tacuba. En cada una de estas vialidades se ubicarán filtros de orientación.
Suarez del Real llamó a la población a mantener el uso de cubrebocas y gel antibacterial de manera constante, sana distancia, como medidas sanitarias para evitar y prevenir contagios de Covid-19, además de traer consigo un impermeable y no sombrillas, a fin de tener una mejor visualización del espectáculo que se proyectará en cada una de las caras de la pirámide.
Las proyecciones de ‘Memoria Luminosa’ se pueden disfrutar a partir del 13 de agosto al 1 de septiembre a las 20:30, 21:00 y 21:30 horas, con una duración de 15 minutos.
Te recomendamos:
“Y el verano está aquí”, ciclo de cine de la Filmoteca de la UNAM
AM.MX/dsc