miércoles, febrero 28, 2024

INAH halla entierro prehispánico en ‘El Tigre’, zona arqueológica de Campeche

CIUDAD DE MÉXICO.— Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que, como parte de los trabajos de rescate arqueológico dentro del proyecto del Tren Maya, se realizó el hallazgo de dos vasijas en la zona arqueológica de El Tigre, en Campeche; una de ellas, relacionada con un entierro prehispánico.

Durante La Mañanera de este lunes 14 de agosto, desde Palacio Nacional, el titular del INAH señaló que una de las vasijas se trataba de una ofrenda funeraria; la otra, en su interior, se encontraron los restos óseos de una persona joven; además estaban acomodados objetos que formaban parte de la ofenda, como platos de cerámica.

⇒ Aunque los estudios todavía continúan, se prevé que esta persona haya sido un persona importante para su circulo social, pues los restos óseos tenían un “anillo de piedra verde, un anillo de jade, lo que muestra la importancia de este personaje”.

Imagen

“Un hallazgo reciente que se dio la semana pasada de una ofrenda funeraria consistente en dos vasijas. En una de ellas, cubierta con platos de cerámica, encontramos más bien objetos de ofrenda en este contexto funerario, pero en la otra una vasija de boca considerablemente ancha ubicamos el enterramiento de esta persona, joven. Estamos determinando sus características desde el punto de vista antropofísico.

“Y en este entierro se le colocó como ofrenda – como un elemento muy destacado que habla de la importancia de este personaje – un anillo de piedra verde, un anillo de jade”, apuntó.

Te recomendamos: 

Tren Maya impulsa rescate arqueológico sin precedentes: INAH

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados