miércoles, mayo 15, 2024

IMSS-Bienestar ha basificado a 18 mil 012 trabajadores: Zoé Robledo

CIUDAD DE MÉXICO.— Como parte de la estrategia para otorgar contratos definitivos a personal médico y de enfermería, el IMSS-Bienestar ha basificado a 18 mil 012 trabajadores del sector salud (médicos, enfermeras, camilleros, entre otros), informó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante La Mañanera de este martes, en Palacio Nacional, el funcionario federal señaló los trabajadores ahora basificados tenían contratos precarios o temporales. Además, resaltó que para diciembre se busca basificar a los más de 50 mil trabajadores de las 23 entidades federativas afiliadas al IMSS-Bienestar

Indicó que en la primera etapa del programa de basificación se otorgaron bases laborales a 9 mil 632 trabajadores en siete estados, Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y la Ciudad de México. En la segunda fase, en Campeche, Zacatecas, Guerrero y Chiapas, se dieron contratos definitivos a 8 mil 380 trabajadores.

“Para este año, (se sumarán) Colima y Veracruz, además de Tamaulipas y Quintana Roo; en la siguiente fase, Puebla, Tabasco y Morelos; y finalizaremos en diciembre con Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí, Baja California y el Estado de México. La intención es que para el 2023 hayamos logrado darle bases a más de 50 mil trabajadoras y trabajadores que no tenían una fuente de financiamiento y que ya serían contratados con el tabulador y las condiciones generales de trabajo del IMSS-Bienestar.

Por su parte, Pedro Zenteno Santaella, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que, hasta este martes 24 de octubre, se han basificado a 6 mil 550 trabajadores del sector: 850 son especialistas; 656 de la rama medicas; 3 mil 014 en el área de enfermería y 2 mil 030 trabajadores operativos.

“Tenemos ya 6 mil 550 basificados, de los cuales son 850 son especialistas, de la rama médicas 656, de la rama de enfermería 3 mil 014 y operativos 2 mil 030. Cabe destacar que de estos 6 mil 550 , 2 mil 275 basificados son de la fase Covid, como lo ha instruido el presidente de México y estamos trabajado en eso”, apuntó.

Durante su participación en La Mañanera en Palacio Nacional, Zenteno Santaella indicó que estos trabajadores basificados se encuentran en 24 estados y “seguiremos en ese tenor para alcanzar el número suficiente de médicos especialistas que requiere el Instituto, y por supuesto, médicos generales y enfermería”.

Te recomendamos:  

Vacunación contra COVID e Influenza no es universal: Salud

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados