- A raíz de los sismos de 2017, Unión Hidalgo sufrió la afectación de hasta 83% en viviendas, escuelas y mercados.
- Fundación AXA ha impulsado la reconstrucción integral de Unión Hidalgo.
- A la fecha ha logrado la construcción de 151 casas y 262 están en proceso de edificación.
Ciudad de México, 29 de octubre de 2019.- Posterior al sismo del 7 de septiembre de 2017, 283 municipios de Oaxaca fueron declarados zonas de desastre; de estos, 41 fueron mayormente impactados, dejando 800 mil damnificados, mil 900 comunidades damnificadas, 336 escuelas afectadas, 64 mil 728 viviendas dañadas y 78 personas fallecidas.
Unión Hidalgo fue uno de los municipios con mayor impacto. Cifras de la Fundación Red Solidaridad muestran que, hasta 83% de las viviendas, escuelas y mercados del lugar fueron afectadas por el sismo. Ante este panorama, Fundación AXA emprendió una alianza con Construyendo y otras fundaciones para “adoptar” a Unión Hidalgo y reconstruirlo mediante un programa integral. Al día de hoy continúa la edificación de más de 500 viviendas resilientes a desastres naturales, reparación y reconstrucción de escuelas, proyectos productivos sustentables y reconstrucción del tejido social.
“En Fundación AXA nuestro compromiso es construir juntos un México más resiliente; por ello, hemos apostado a trabajar de la mano con la comunidad afectada y empoderarlos para estar mejor preparados ante futuras eventualidades. Para que la reconstrucción sea exitosa es fundamental hacerlo de manera integral y con la participación activa de los pobladores.”, afirmó Ingrid Cerwinka, directora de Fundación AXA, Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa de AXA México.
Como parte del inicio de la reconstrucción fue muy importante evaluar que los materiales y tipos constructivos fueran resilientes, desplantar las viviendas por encima del nivel del suelo para evitar encharcamientos y reforzar los muros con malla electrosoldada para incrementar su resistencia.
A dos años del desastre, Fundación AXA y Construyendo han terminado la construcción total de 151 casas y 262 siguen en proceso de edificación; el mercado municipal ya está en reconstrucción, 21 escuelas renovadas, de las cuales, tres ya cuentan con alertas sísmicas instaladas y – con apoyo de la brigada de Topos Tlatelolco-, fue creada una brigada de Protección Civil para la comunidad con el objetivo de estar mejor preparados ante una nueva emergencia.
La reconstrucción también cuenta con la edificación de cisternas con capacidad para al menos 4 días de consumo, instalación de calentadores solares para el ahorro de gas, construcción de pozos para captación de agua de lluvia e instalación de alumbrado público a base de energía solar.
“Buscamos crear resiliencia de la comunidad; estamos convencidos y creemos en la capacidad de Unión Hidalgo para levantarse más rápido y fortalecidos, por ello, y como otro granito de arena, creamos un microseguro cuya cobertura inicial será de 3 años, con un costo de menos de 600 pesos por año, que es cubierto por la constructora. Dicho microseguro, protegerá a todas las viviendas reconstruidas en este municipio de forma resiliente por daños como: incendio, rayo, terremoto, erupción volcánica, inundaciones y huracán; el límite máximo de responsabilidad será por el valor total de la construcción que oscila entre 160,000 y 190,000”, puntualizó Ingrid Cerwinka.
En este sentido, la compañía tiene presente que la resiliencia es la clave para tener comunidades y negocios sostenibles, por lo que sumará a sus acciones la participación en el primer Foro Arise México: “Resiliencia para todos” organizado por la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes, Gobierno Federal y Naciones Unidas que tendrá lugar en la Ciudad de México el 29 y 30 de octubre.
En dicho Foro promoverán la relevancia que tiene la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD) para el desarrollo de comunidades, ciudades y empresas.
AM.MX/cctp