sábado, febrero 24, 2024

IEEM confirma victoria de Delfina Gómez en Edomex; cierra cómputo con ventaja de 8.1 puntos

TOLUCA.— En sesión de Consejo General, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que las 45 juntas distritales concluyeron el cómputo oficial del proceso electoral del pasado 4 de junio, en donde Delfina Gómez obtuvo una ventaja de 8.1 sobre Alejandra del Moral.

⇒ La candidata de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM), Delfina Gómez, logró el 52.71 por ciento de los votos en las urnas, ante el 44.52 por ciento de la abanderada de Va por el Estado de México (PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza), Alejandra del Moral.

El cómputo inició este miércoles, a las 08:00 horas, como lo marca la ley, y concluyó este jueves a las 02:50 horas, con el recuento, voto por voto, de 2 mil 881 casillas o paquetes electorales, de las 20 mil 432 actas generadas en los 45 distritos y las 13 de las modalidades de voto anticipado.

En sesión, el secretario Ejecutivo del IEEM, Javier López Corral, dio a conocer que fueron en total 48 actas de cómputo que ya están dadas de alta en los sistemas, con lo que concluyen todas las sesiones en las juntas distritales y se procede al resguardo del material electoral, en espera de posibles impugnaciones.

Por su parte, la presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, consideró que, con el trabajo realizado, la presentación de una elección sin incidentes graves, la coincidencia del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), conteo y cómputo oficial, así como el recuento de votos para mayor transparencia, le cumplieron a la ciudadanía.

La consejera electoral destacó que se logró recuperar la totalidad de los paquetes electorales, cuyos resultados fueron debidamente analizados antes de ser integrados al sistema de cómputo electoral del Estado de México.

“La certeza es un principio rector. Se cumplieron los supuestos previstos en la ley los paquetes se abrieron y los votos fueron contabilizados de nueva cuenta. Los resultados quedan libres de dudas y cada una de las boletas fue contabilizada por ciudadanos y representantes de partidos“, acotó.

Con el cómputo se cumple con la función 107 de 112 programadas para este proceso electoral. Falta esperar la cadena impugnativa y los resultados de la revisión de los gastos de las candidatas para poder entregar la constancia de mayoría que acredita a Delfina Gómez como la primera gobernadora del Estado de México.

Si no hay impugnación, sólo se deberá esperar al 20 de julio para la entrega de la constancia, cuando el INE resuelve los informes de fiscalización, pero si se inconforman deberán esperar hasta el 16 de agosto.

Te recomendamos:  

PREP termina conteo de actas en Edomex; se confirma triunfo de Delfina Gómez

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados