martes, febrero 27, 2024

2 de cada 10 trabajadores mexicanos representan un riesgo para las empresas

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos de cada diez trabajadores en México presentan algún comportamiento inadecuado, una conducta peligrosa o no cumplen con los protocolos de seguridad, lo cual puede representar un riesgo económico y de reputación para la empresa en la que labora, lo que se conoce como “empleados en zona de control”, de acuerdo con el Reporte de Tendencias de Seguridad en diferentes Industrias, elaborado por la firma MIDOT, especializada en soluciones de evaluación de integridad y seguridad laboral.

El análisis incluyó entrevistas con 45 mil candidatos y 23 mil colaboradores activos, en puestos de trabajo de riesgo moderado y alto. Se realizó a través de la prueba SafetyTEST, de MIDOT, la cual evalúa el riesgo potencial de accidentes laborales y contribuye con las empresas que impulsan una cultura de seguridad, lo que permite reducir costos vinculados a conductas inseguras de los colaboradores. Además, identifica a los empleados de bajo riesgo que pueden desarrollarse para convertirse en líderes de seguridad.

El reporte presenta resultados de cinco de las principales industrias del país: Abastecimiento y servicio de alimentos, Conducción vial, Eléctrica, Pesada y Minería.

Si bien, en todas existen retos respecto a cómo se cumple con criterios de seguridad y prevención por parte de los empleados, la industria de Conducción vial (transporte), vinculada a logística -sector con un alto desempeño en México- presenta desafíos importantes pues solo 17% de los candidatos que aplicaron la prueba se ubicaron en “Muy bajo riesgo”, esto significa que está siendo difícil contratar a operadores que cubran un perfil profesional y de honestidad al mismo tiempo.

En el caso de Minería, -sector que, de acuerdo con la Secretaría de Economía, representa el 3.06% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y que más empleo genera, según lo declarado por la Cámara Minera de México (Camimex)- el gran desafío está en que el 19% de los candidatos mintió en su evaluación laboral, lo que habla de una industria donde la suplantación o falsedad de datos puede ser un elemento de riesgo por lo costos que representa contratar a un empleado que ‘miente’.

Fernando Calderón, Managing Director de MIDOT México, detalló que el reto principal para las organizaciones es hacer conciencia sobre la importancia de crear una cultura de seguridad inteligente, aplicar evaluaciones innovadoras para identificar a los candidatos y colaboradores con riesgos altos de conductas peligrosas y accidentes en el lugar de trabajo, así como generar alertas cuando se identifica una brecha entre los perfiles de seguridad de los candidatos y el nivel de riesgo de su trabajo.

Las conductas inseguras de los empleados pueden causar hasta un 80% o 90% de los accidentes laborales, los cuales puede representar, en el caso de uno menor, un costo promedio de 2,500 a 10,000 dólares, mientras que uno de mayor gravedad pueden llegar hasta los 50,000 y 80,000 dólares.
AM.MX/fm

Artículos relacionados