CIUDAD DE MÉXICO.— El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) emitió medidas cautelares en contra del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, por emitir opiniones que presuntamente vulneraron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral.
Ello, luego de que que el pasado 18 de marzo, un día posterior al primer debate entre candidatos a la Jefatura de Gobierno, el mandatario capitalino ofreció en conferencia un “derecho de réplica” a lo que a su consideración fueron mentiras emitidas por el candidato de la oposición, Santiago Taboada.
Los consejeros electorales del IECM coincidieron en que los comentarios de Martí Batres pueden influir indebidamente en el proceso electoral capitalino y vulnerar la neutralidad y equidad en la contienda, pues “bajo apariencia de buen derecho se está en presencia de declaraciones de naturaleza electoral”.
Por ello, exhortaron al jefe de Gobierno de la Ciudad de México a “abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos en cualquier modalidad y formato de carácter político-electoral, ya sea de forma positiva o negativa”.
Federico Döring, en su calidad de coordinador de campaña de Santiago Taboada, ingresó ante la Comisión de Quejas del IECM, el 20 de marzo, un oficio con folio IECM-QNA/448/2024 en el que explica las probables faltas cometidas por el jefe del Ejecutivo capitalino.
Ante ello, el IECM ordenó a Martí Batres a que en un plazo no mayor a 24 horas, modifique un lapso de 20 minutos de su conferencia de prensa del 18 de marzo en la que expone su “derecho de réplica”. La medida aplica a todas las plataformas en las que este fragmento de conferencia o declaraciones se emitieron.
“Exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos, en cualquier modalidad y formato, de carácter político-electoral, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”, pidió el Instituto.
En respuesta, Federico Döring afirmó que la resolución del IECM obliga a que el actual jefe de Gobierno no solo evite pronunciamientos sobre la elección en la ciudad en sus conferencias, además incluye el monitoreo a través del área de Comunicación Social de todas sus redes sociales.
El @iecm ordenó ayer a Batresovich NO intervenir en el proceso electoral y eliminar todos los contenidos de sus conferencias que violaron la neutralidad
Además, harán un monitoreo de sus redes para que TAMPOCO haga trampa desde ese espacio#ElCambioViene https://t.co/qhRcdikVV7 pic.twitter.com/Y2Ryf9vna7
— Federico Döring 🇺🇦 (@FDoringCasar) March 27, 2024
Te recomendamos:
Sala Regional del Tribunal Electoral revoca candidatura de Santiago Nieto al Senado
AM.MX/dsc