fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre (AlMomentoMX).— El huracán Willa alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, lo que lo hace “potencialmente catastrófico, destacó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).  Causará lluvias intensas, marejadas y vientos en el centro-oeste y suroeste del México.

De acuerdo al último reporte, el meteoro se encuentra a 280 kilómetros al sur-sureste de Islas Marías, Nayarit, y a 215 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; presenta vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 315 km/h; se desplaza hacia el norte a 11 km/h.

Los pronósticos del CNH advierten que Willa mantendrá una trayectoria que lo llevaría a tocar tierra en un tramo de la costa mexicana entre Mazatlán y Puerto Vallarta en los próximos días. Además, podrá “provocar una marejada ciclónica, vientos y tormentas letales en algunas partes del suroeste y centro-oeste de México a partir del martes”.

Por su parte, el Servicio Meterológico Nacional (SMN) indicó que la presencia de Willa  favorecerá el potencial de tormentas muy fuertes a intensas en Jalisco, Colima, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Durango.

Además causará oleaje de tres a cinco metros. La zona de vigilancia se estableció desde desde Playa Perula hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, incluyendo a las Islas María.

El huracán Willa se formó el 20 de octubre como la depresión 24-E y se intensificó de manera rápida a tormenta tropical localizándose a 490 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo y 510 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, con vientos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste a 15 kilómetros por hora.

En tanto, la tormenta tropical Vicente se encuentra a 230 kilómetros al sur – suroeste de Acapulco y se desplaza al oeste – noroeste a 19 kilómetros por hora, paralelo a la costa sur. Presenta vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h; de acuerdo al pronóstico irá perdiendo fuerza en las próximas horas.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios