fbpx Huracán ‘Rosa’ se intensifica y alcanza categoría 4; provocará tormentas en 6 estados | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

El ojo del huracán Rosa, en una imagen distribuida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre (AlMomentoMX).—  El huracán Rosa se intensificó y alcanzó la categoría 4. Presenta vientos máximos sostenidos de 230 km/h y, de acuerdo con los pronósticos, en los siguientes días podría dirigir gradualmente su trayectoria hacia la parte central de la Península de Baja California.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, Rosa se ubica a 716 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a mil kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El ciclón se desplaza con dirección oeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora, y los pronósticos del SMN apuntan a que el sábado 29 de septiembre bajará a la categoría 3. Los pronósticos prevén que toque Baja California el lunes 1 de octubre ya como tormenta tropical.

En tanto, Rosa provocará tormentas fuertes en los estados de Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Sinaloa y Colima, algunos de ellos ya golpeados en días recientes por fuertes lluvias que dejaron inundaciones y, al menos, una decena de fallecidos.

“Al continuar las lluvias, los próximos días pueden registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos, así como oleaje elevado”, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, a través de su cuenta de Twitter, pidió a la población mantenerse informada de los reportes oficiales y seguir las indicaciones que emitan las autoridades.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios