fbpx Alejandro Gutiérrez, exsecretario del PRI y acusado de corrupción, sale del penal de Chihuahua | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre (AlMomentoMX).—  Tras nueve meses en prisión, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, acusado del presunto desvío de 250 millones de pesos, abandonó el penal de Aquiles Serdán, en Chihuahua.

El pasado 31 de agosto, un juez federal desechó el proceso de desvió de recursos en contra de Alejandro Gutiérrez. Ante esta decisión, el Gobierno de Chihuahua buscaba revertir la exoneración y presentó un recurso de apelación, que fue rechazado por el Tercer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México.

Ante esta resolución,  el exsecretario del PRI tuvo que ser puesto en libertad. Sin embargo, la investigación contra el priista aún no concluye, ya que continúa un proceso en su contra por un supuesto peculado de 1.7 millones de pesos provenientes de dos contratos asignados a empresas relacionadas con su hijo.

Antonio Collado, abogado del priista, confirmó que Gutiérrez Gutiérrez salió de la cárcel alrededor de las 4:30 horas de este viernes y que ya se encuentra en “un domicilio de Chihuahua con su familia” en donde seguirá su proceso.

Aclaró que Alejandro Gutiérrez todavía tiene un proceso pendiente por peculado, por lo que no puede abandonar Chihuahua. Por lo que cuenta con un brazalete electrónico en el tobillo y se le impuso una garantía de un millón de pesos.

“No puede salir del estado; sigue el proceso, pero en libertad. Son dos causas; de la primera causa quedó libre porque el gobierno no puedo acreditar que tuviera responsabilidad en el presunto desvió de recursos o que fuera servidor público. (…) La segunda causa es por peculado”, explicó el abogado.

Collado aseguró que seguirán las acciones legales para demostrar su inocencia y que procederán contra el gobierno de Chihuahua para que reparen los daños y perjuicios contra el ex funcionario priista.

“Seguiremos con el proceso para reafirmar su inocencia. Aunque pensamos que el Gobierno de Chihuahua va a insistir. El gobernador de Corral lo tenía como un trofeo político. El pueblo de Chihuahua se dará cuenta de que el gobernador los engañó”, dijo Collado.

El fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, confirmó la salida del priista, y dijo que seguirá bajo un proceso penal, sujeto a una medida cautelar de arraigo que le impide abandonar el territorio estatal.

Gutiérrez Gutiérrez fue señalado de ser presunto responsable del desvío de 250 millones de pesos a través de una triangulación desde la Secretaría de Hacienda durante la gestión del exgobernador César Duarte, monto que se dijo, fue destinado a las campañas electorales del partido tricolor en el 2016.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios