CIUDAD DE MÉXICO.— La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que se reportan al menos 27 personas muertas y 4 desaparecidos tras el tras paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero. Entre las víctimas se encuentra un militar que estaba en descanso.
“Lamentablemente se recibió el reporte por parte del Gobierno del estado y del Gobierno municipal del reporte de 27 personas fallecidas, 4 desaparecidas y nosotros estamos pendientes“, afirmó la funcionaria durante La Mañanera de este jueves.
Desde Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad detalló que se realizaron recorridos en las zonas más afectadas, como las vías carreteras, hoteles y la costa, donde el 80 por ciento de los hoteles de Acapulco registran daños severos y no se han restablecido por completo los servicios de agua, luz ni telefonía.
“Se realizan recorridos principales afectaciones son en el sector carretero 6 cierres por caída de árboles, deslaves y desbordamientos, principalmente en la autopista México-Acapulco, Chilpancingo-Acapulco en el kilómetro 83 por socavón, Chilpancingo-Acapulco por desbordamiento Papagayo”, apuntó.
🚨 #ÚltimaHora El huracán #Otis ha dejado al menos 27 muertos y 4 desaparecidos en #Guerrero pic.twitter.com/FypjTCjtAA
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 26, 2023
Rodríguez Velázquez indicó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dispuso, desde la noche del martes, una brigada de más de 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada para brindar atención inmediata en los puntos donde se presentó un mayor número de afectaciones.
También, la funcionaria federalf señaló que hubo daños en el Hospital General Regional No.1 Vicente Guerrero, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Acapulco, por lo que 200 pacientes fueron trasladados a otras unidades médicas.
Además, detalló que el Centro Nacional de Prevención de Desastres concluyó que en menos de 12 horas el huracán Otis pasó de tormenta tropical a categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson. Así, el fenómeno pasó de vientos de 74 kilómetros por hora a 270 km/h en ese lapso de tiempo, que fue cuando tocó tierra e impactó las costas de Guerrero.
“Los modelos de pronósticos internacionales no prevenían en un inicio que el huracán creciera como hizo ni que afectara Acapulco. Fue algo atípico y un escenario poco probable”, señaló.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que a lo largo de este jueves se darán a conocer las identidades de las personas fallecidas; de las cuales, un militar en descanso murió tras caerle una barda y tres de las personas desaparecidas son elementos de la Secretaría de Marina.
El mandatario indicó que 10 mil elementos de las fuerzas armadas se desplegaron en la entidad para iniciar las labores de recuperación en las carreteras y colonias afectadas. Además, se mantienen activos los planes DN-III y de la Marina para enfrentar los daños que dejó el fenómeno.
“Ya inició la Comisión Federal de Electricidad el levantamiento de postes, tendido de líneas, en todo Acapulco no quedó un poste de pie de las líneas de la CFE, muy impactante y como siempre los trabajadores electricistas ahí están, hay más de mil trabajadores con equipos, ya están levantando postes, resolviendo el tendido para restablecer lo más pronto posible el servicio eléctrico, de esto va a depender de que se restablezca el servicio de agua, se necesitan las plantas eléctricas para restablecer el servicio de agua”, agregó.
De igual manera, López Obrador comentó que los técnicos de la Comisión Nacional del Agua y de Pemex ya están trabajando para abastecer de combustible a la región. También agradeció a los bomberos de la Ciudad de México por sumarse a las labores de atención en Guerrero.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc