miércoles, febrero 21, 2024

Humberto Moreira niega relación con García Luna

CIUDAD DE MÉXICO.— El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, negó tener una relación cercana con Genaro García Luna, luego de las declaraciones hechas  por Héctor Javier Villarreal, extitular de Finanzas del estado, en su calidad de testigo en el juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

Durante su testimonio, Villarreal aseguró que él y Moreira conocieron a García Luna en el llamado búnker de inteligencia de la Secretaría de Seguridad, con motivo del software espía Pegasus. Allí, el ex secretario habría pedido al entonces gobernador una cita con el presidente ejecutivo de El Universal, Juan Francisco Ealy, para echar a andar una supuesta campaña a favor.

En respuesta, Humberto Moreira publicó una carta en el que destacó: “Jamás recorrí el bunker de la Secretaría de Seguridad. Supe de su existencia por comentarios de compañeros gobernadores respecto a la enorme inversión que en ese centro se había hecho”. Además, “es del todo falso que intercediera entre él y el periódico El Universal”.

Humberto Moreira afirmó que sólo en tres ocasiones tuvo contacto con García Luna: la primera en su despacho, ”en la que fui invitado a recorrer el llamado búnker, la cual decliné; la segunda, a través de Nextel, recriminando una invasión por parte de funcionarios policiales a las instalaciones del comité directivo estatal del PRI, en actitud intimídate”.

⇒ La tercera, detalló, fue en una reunión de la Conago, ”saludando a todos los gobernadores. ¿Cómo sería posible, llegado este punto, que el señor García Luna me pidiera un favor, de cualquier índole?”.

En ese sentido, aseguró que resulta absurdo que un secretario con la fuerza con la que gozaba García Luna, recurriera a un gobernador para que sea intermediario ante un medio de comunicación, teniendo este mismo por su alta jerarquía la posibilidad de dirigirse a todos los medios.

Por todos es conocida las discrepancias que mantuve, mientras ejercí como gobernador, con Felipe Calderón. Junto al fallecido gobernador de Colima, fuimos los únicos responsables políticos que no firmamos el desplegado de gobernadores que reconocía su triunfo en la presidencia de la República por lo que se hace del todo impensable que sostuviera una relación cercana con su principal colaborador”.

El ex gobernador recordó que Héctor Javier Villarreal enfrenta una pena de 20 años de prisión en San Antonio, y ha admitido diversos delitos, como falsificación de facturas. Su testimonio ”tiene una naturaleza claramente exculpatoria, no refleja la realidad, carece de soporte probatorio alguno y está motivada con el único objeto de obtener un beneficio penitenciario”.

Te recomendamos:  

Moreira recibió 40 millones de dólares, afirma su exsecretario de finanzas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados