Hoy México vive un clima de crispación y de confrontación: MC

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre (AlmomentoMX).- Hoy México vive un clima de crispación y de confrontación. Hoy a México le faltan puntos de encuentro. Estamos convencidos que en nada abona a la reconciliación nacional hablar desde el pedestal de la superioridad moral, alimentando dicotomías entre vencedores y vencidos, entre buenos y malos, señaló el senador Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

“Y me pregunto, como lo haría Rosario Castellanos, si estuviera con nosotros, qué nos falta para ser enteros. Quizá nos falta recordar que aquí, en este Congreso de la Unión, están representadas todas las personas, tanto las que votaron por el Presidente y su partido, como las que no lo hicieron, las que eligieron una opción distinta”.

Al presentar el posicionamiento de su partido en el acto protocolario de la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que el poder Legislativo no puede ser una ventanilla de trámite, no es una oficina para atender los asuntos y los asuntos y los encargos del Presidente.

Señaló que la negativa de garantizar una Fiscalía independiente, la puesta en marcha de consultas a modo y, en suma, lo que pareciera ser un proyecto de restauración de un régimen centralista, de concentración del poder y de partido dominante; o peor aún, el país de un solo hombre.

“Por eso, hoy y siempre, el Poder Legislativo debe asumir su papel de contrapeso al Poder Ejecutivo. Hoy y siempre, el Poder Legislativo debe combatir cualquier proyecto de restauración de un régimen de concentración excesiva del poder. Creemos en la democracia, pero no aceptamos la democracia dirigida, la que sólo aparenta respetar al pueblo para manipularlo”.

Tampoco, dijo, aceptamos la democracia de turnos, la que busca sustituir a una oligarquía por otra.

“No aceptamos la concentración del poder ni el paternalismo ni ningún proyecto de restauración de un régimen presidencialista de mediados del Siglo pasado que ya le falló a México. Creemos en la rendición de cuentas, en la transparencia, en el diálogo republicano y en el potencial del pluralismo político y de respeto a nuestras diferencias. Creemos en el federalismo, porque no queremos regresar ni a un pasado colonial ni a un pasado de control político centralizado. No aceptamos que los estados y municipios se subordinen ante las órdenes del Presidente ni de nadie más”.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Oaxaca no participará en el simulacro del 18 de febrero

El simulacro se realizará exclusivamente en la CDMX y Edomex, por lo que en el territorio oaxaqueño no se activarán las alertas sísmicas.

Congreso de Perú destituye al presidente interino José Jerí; es el octavo cambio presidencial en una década

Los legisladores argumentaron que Jerí sostuvo reuniones con dos empresarios chinos sin reportarlas de manera oficial. Esa omisión motivó el debate parlamentario y, finalmente, la votación que lo separó del cargo. El ahora exmandatario llevaba cuatro meses en funciones.

Estudio en CDMX revela que edadismo impacta salud mental y permanencia laboral

Estudio presentado por Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Sin Reglas Mx e Identa Consultores advierte que edadismo y andropausia afectan salud mental y permanencia laboral en Ciudad de México.

Edomex supera la meta establecida para la Semana Estatal de Vacunación

El Gobierno del Estado de México superó la meta establecida durante la Semana Estatal de Vacunación al aplicar 756 mil 067 dosis.