QUINTANA ROO.- El hotel Ana y José, ubicado en la zona hotelera de Tulum, colocó una barrera con palmeras y madera en la playa que bloquea el paso de las tortugas que llegan a anidar en esta temporada.
Debido a la contingencia sanitaria y al cierre de los centros turísticos, el hotel colocó alambrado y postes para resguardar la propiedad, sin embargo, también invade la Zona Federal Marítimo Terrestre de Tulum.
Al parecer, el hotel colocó una barrera en prácticamente toda la playa, dejando únicamente el paso a unos cuantos metros de la línea de costa; sobrepasando los 20 metros de la franja de Zona Federal Marítimo Terrestre.
Gisela Maldonado Saldaña, del Grupo Tortuguero del Caribe, advierte que los camastros u otros objetos también repercuten en la anidación.
Además, afirma que cuando las tortugas se encuentran en un ambiente sin perturbación, ruido, luces, ni barreras físicas, sienten más confianza para acercarse a las playas y depositar sus huevos.
El artículo siete del Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del mar territorial, vías navegables, playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y terrenos ganados al mar indica que las playas y la franja costera son de uso público y podrán transitarse sin limitaciones, salvo las dispuestas por la autoridad para fines de conservación.
El reglamento establece también sanciones económicas que van de 10 a 500 veces el salario mínimo general diario vigente a quienes infrinjan las limitaciones, restricciones y prohibiciones.
Continúa leyendo:
Denuncian construcción de mansión en Área Natural Protegida de Tulum