fbpx

-En reconocimiento a nuestra CM Geraldina Lázaro-

Por Glen Rodrigo Magaña

El pasado lunes 17 de septiembre, se celebró el Decimocuarto Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” en la Sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos Ciudad de México, donde se galardonaron los trabajos en las categorías: “Texto”, “Fotografía”, “Radio” y “Multimedia”.

En el color de piel, del grupo étnico, desde la miseria, en otras preferencias sexuales, la situación de género, la explotación, hasta abusos o chantajes digitales, entre muchos otros temas son expuestos dentro de los Premios Rostros de la Discriminación.

Fue en el año 2005 cuando el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Fundación “Manuel Buendía” A. C., hicieron la primera entrega de este certamen con la finalidad de propiciar el interés y reflexión de la opinión pública sobre el fenómeno discriminatorio, así como reconocer el trabajo que realizan las personas dedicadas al periodismo, comunicación, fotografía o caricatura, enfocado a sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia en el tema de referencia.

Trece años después, este galardón ha tomado fuerza al integrar a otros organismos nacionales e internacionales, que para su edición 2018 los ganadores del primer lugar fueron:

-Texto: “Violencia en línea. Vamos a jugar… ¿adivina quién soy?” autoría de Montserrat Peralta Betancourt y Alejandra Riquelme Aguilar, publicado en El Universal. El trabajo realizado por estas dos reporteras “forma parte de un serial sobre ciberacoso, que también incluye a los hombres”, así lo señalaron e invitaron a su generación, a que no solo las denuncias se queden en redes sociales.

-Fotografía: “Bucear en aguas negras” por Jorge Villalpando Castro y publicado en Eje Central. Serie de imágenes que retratan las afectaciones ambientales, principalmente a las personas de escasos recursos.

-Radio: “Boca de polen: primera temporada” por Julio César Montiel, Aitza Miroslava Calixto, Velia Torres, Iván Fernández y Geraldina Lázaro, publicado en Código CDMX, es una perspectiva de derechos humanos en el tema indígena y campesino abordado por este colectivo de comunicadores que naciera en el 2001 en San Cristóbal de la Casas, Chiapas. Al señalar lo que incomoda, desde hace 17 años, nunca había recibido algún reconocimiento y mucho menos algún incentivo que bien merece este grupo de periodistas comunitarios. Mencionaron la situación y condiciones tan injustas, así como la discriminación en radios públicas, educativas y, aún peor, las privadas. Enhorabuena, hermanos que dan voz a los olvidados.

-Multimedia: “Pinche indio: tenemos que hablar de nuestro racismo” trabajo realizado por Carlos Eduardo Acuña Ramírez, Ricardo Garza, Mael Vallejo, Irasema Pineda y María Ángela Guzmán que fue publicado por Chilango, aborda2 la segregación que se sufre por el color de piel, grupo étnico o la imagen que “vende” entre campañas publicitarias, hasta dentro de los propios medios de comunicación, es parte de este gran reportaje.

Además, dentro de la premiación, se realizó un reconocimiento póstumo a la periodista Miroslava Breach, quien fuera asesinada en marzo del 2017, después de haber recibido la negativa del Sistema de Protección de Personas Defensoras de Periodistas.

 

Comentarios

comentarios