jueves, mayo 30, 2024

Don Catarino de la Cruz recibió la vacuna contra el Covid a sus 118 años

NAYARIT.- Gracias a las Brigadas Correcaminos que se conforman por grupos de médicos expertos que aplican la vacuna contra el Covid-19 en zonas de alta marginación de México, ayer por la mañana don Catarino de la Cruz fue uno de los adultos mayores de más de 100 años en recibir la primera dosis del biológico en Nayarit.

La noticia fue compartida en las redes sociales de la Secretaría de Bienestar (Bienestar) federal y se viralizó rápidamente.

Catarino de la Cruz nació en 1902 y actualmente tiene 118 años de edad. Él vive en la La Manga, una localidad que se ubica en el municipio de La Yesca, enclavada en la Sierra de Nayarit.

Debido a su edad centenaria, Catarino de la Cruz ha sido testigo de grandes hechos históricos que se han vivido en México y en el mundo.

Por ejemplo, a los 8 años de edad el hombre estaba viviendo el inicio de la Revolución Mexicana (comenzó en 1910 y terminó en 1924). También vivió en el periodo de la primera Guerra Mundial, que sucedió de 1914 a 1918, el descubrimiento de la penicilina y la llegada del hombre a la Luna.

Catarino también vio el paso de tres pandemias en México; la primera fue la gripe española en el año de 1918, enfermedad que costó la vida de millones de connacionales.

La segunda fue el SIDA en 1980 y la Influenza AH1N1 en el año 2008.

Actualmente, y desde hace casi un año, Catarino ha vivido en el confinamiento por la crisis sanitaria que enfrenta México a causa del virus Sars-Cov-2. El coronavirus representa para él la cuarta epidemia a la que está sobreviviendo.

Otras epidemias a las que ha sobrevivido son el paludismo en 1903, la fiebre amarilla en 1910, la viruela en 1916, la peste bubónica en 1920 y a los virus que recientemente llegaron a México como el Chikungunya en 2013 y el Zika en 2014, que son agresivos y mortales para la población de la tercera edad.

En el transcurso de la presentación del Plan Nacional de Vacunación Contra el Covid-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha informado en las ruedas de prensa diarias que las Brigadas Correcaminos tienen la encomienda de aplicar la vacuna en zonas de alta marginación para evitar excluir a las poblaciones más excluidas de las ciudades.

 

Continúa leyendo: 

María Antonia, de 120 años, recibió la vacuna contra el Covid en Veracruz

AM.MX/vgs

 

Artículos relacionados