miércoles, mayo 29, 2024

María Antonia, de 120 años, recibió la vacuna contra el Covid en Veracruz

VERACRUZ.- El martes 16 de febrero la señora María Antonia, de 120 años de edad y originaria del poblado Amoxoyahuatl, recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en el municipio Platón Sánchez, ubicado en la Huasteca Alta de Veracruz.

La noticia fue compartida en las redes sociales de la Secretaría de Bienestar (Bienestar) federal y se viralizó rápidamente.

María Antonia nació en 1900, por lo que a lo largo de su vida ha sido testigo de grandes hechos históricos que se han vivido en México y en el mundo.

A los 10 años, la mujer fue testigo del inicio de la Revolución Mexicana en el año de 1910 y su conclusión en el año de 1924. También vivió en el periodo de la primera Guerra Mundial, que sucedió de 1914 a 1918, el descubrimiento de la penicilina y la llegada del hombre a la Luna.

Doña María Antonia también vio el paso de tres pandemias en México; la primera fue la gripe española en el año de 1918, enfermedad que costó la vida de millones de connacionales.

La segunda fue el SIDA en 1980 y la Influenza AH1N1 en el año 2008 que, de hecho, inició en el estado de Veracruz.

Actualmente, y desde hace casi un año, María Antonia vive en el confinamiento por la crisis sanitaria que enfrenta México a causa del virus Sars-Cov-2. El coronavirus representa para ella la cuarta epidemia a la que está sobreviviendo.

Otras epidemias a las que María Antonia ha sobrevivido son el paludismo en 1903, la fiebre amarilla en 1910, la viruela en 1916, la peste bubónica en 1920 y a los virus que recientemente llegaron a México como el Chikungunya en 2013 y el Zika en 2014, que son agresivos y mortales para la población de la tercera edad.

En el transcurso de la presentación del Plan Nacional de Vacunación Contra el Covid-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha informado en las ruedas de prensa diarias que las Brigadas Correcaminos son grupos de expertos médicos que tienen la encomienda de aplicar la vacuna en zonas de alta marginación, como el lugar donde reside María Antonia.

 

Continúa leyendo: 

Denuncian influyentismo en aplicación de vacuna Covid en Zacatecas

AM.MX/vgs

Artículos relacionados