jueves, febrero 29, 2024

hizo un llamado para unir a México y para construir una sociedad inclusiva, dinámica y productiva

CIUDAD DE MÉXICO.- El vicepresidente de la Mesa Directiva, Eruviel Ávila Villegas, encabezó la inauguración de la exposición fotográfica “Un día en el Ghetto de Varsovia”, conformada por 41 imágenes que fueron tomadas en 1941 por el soldado alemán Heinz Jöst, y que forman parte de la colección del Museo de la Historia del Holocausto, localizado en Jerusalén.

La muestra, que se realizó en el marco del Acto de Conmemoración Anual de las Víctimas del Holocausto y en Recuerdo de Don Gilberto Bosques Saldívar, exhibe la magnitud de la deshumanización a la que fueron sometidas más de 85 mil personas que perdieron la vida en ese sitio.

“Si brindáramos un minuto de silencio a cada una de las víctimas, a cada uno de los judíos asesinados en el Holocausto, permaneceríamos tristemente en silencio por más de once años y cuatro meses”, exclamó el senador.

La exposición se encuentra abierta al público en el área denominada “La Cuña”, de la Cámara de Senadores, y podrá ser visitada hasta el viernes 3 de febrero de 2023.

“El público podrá comprobar que no hay palabras que puedan describir ese horror, esa tragedia, lo que sin duda, llega a lo más profundo de nuestro ser y de nuestra conciencia. También nos permite reflexionar y cuestionarnos acerca de nuestra relación con el otro, pero sobre todo de nuestra relación con el dolor ajeno”, señaló el legislador.

Eruviel Ávila destacó que “lo que no se nombra, se olvida, y lo que no se recuerda, lamentablemente se repite”.

En el evento, también se depositó una ofrenda floral en memoria de Gilberto Bosques Saldívar, defensor de los derechos humanos, diplomático, conocido mundialmente como “El Schindler mexicano”, quien como cónsul de México en Francia, tramitó visas para salvar la vida a más de 40 mil personas durante la Segunda Guerra Mundial.

Ávila Villegas recordó que el Centro de Estudios Internacionales del Senado de la República lleva el nombre de Gilberto Bosques Saldívar. “Ojalá que México y el mundo tuvieran más hombres y mujeres como éste ilustre mexicano”.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, dijo que el mundo libre le debe un gran reconocimiento a Gilberto Bosques Saldívar, pues su desempeño humanitario y sus acciones solidarias trascendieron el escenario internacional.

“Sus obras lo hacen merecedor de la gloria y eso es lo que hoy reafirmamos, reconocimiento y memoria, porque él contribuyó a salvar a miles de personas, a quienes entregó las visas mexicanas para que fueran recibidas legalmente en nuestro país”.

Gilberto Bosques Tistler, nieto de Gilberto Bosques Saldívar, expresó: “hoy somos lo que somos gracias a quienes nos precedieron; aquellos cuyos trabajos, risas, triunfos y lágrimas dieron forma al mundo que hoy conocemos. Hay héroes conocidos, reconocidos y desconocidos; todos aquellos civiles que vivieron y murieron en una guerra de tal magnitud son grandes héroes”.

Al evento asistieron el senador Adolfo Gómez Hernández, de Morena; Elías Achar Levy, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México; y Zvi Itzhak Tal, embajador de Israel en México.

Así como Wolfgang Hermann Dold, embajador de Alemania en México; Jean Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México; y Maciej Tadeusz Ziętara, embajador de Polonia en México.
AM.MX/fm

Artículos relacionados