CD. JUÁREZ.- La empresa HiperGas, que almacena y distribuye gas LP, dirigida por Mario Fuentes Zaragoza, se instaló ilegalmente en la zona sur de Chihuahua capital, sin contar con permisos y poniendo en riesgo a cientos de familias que habitan la zona de Los Nogales, representando una bomba de tiempo para la seguridad de miles de personas.
Los dueños de la empresa, no es la primera vez que violan la ley y las normas, puesto que se han visto envueltos en escándalos de corrupción en otros países por pago de sobornos. En Nicaragua, intentaron introducir miles de toneladas de gas licuado de petróleo, sin pagar los impuestos aduaneros respectivos del puerto marítimo de Guatemala.
Mientras tanto, según exponen medios de comunicación en Guatemala, Miguel Zaragoza, a través de su yerno Mario Fuentes Zaragoza, director de Z-Gas en ese país centroamericano, sostenía reuniones constantes con el expresidente Otto Pérez Molina, procesado por corrupción y defraudación aduanera, para tratar “las contribuciones” del emporio gasero.
Una vez que el expresidente guatemalteco fue arrestado, el 3 de septiembre, salió a flote el vínculo que sostenía con el Grupo Zaragoza, donde incluso se dijo que Pérez Molina se reunía dos veces por semana en la casa de Fuentes Zaragoza.
Lee: Maru Campos se declara ganadora en Chihuahua
La empresa colocó una nueva planta en las calles Kiowa M78 L2, Kiowa M78 L3 y Sierra el Puma M78 L8, del fraccionamiento Los Nogales, pero sin cumplir con los mínimos requisitos de seguridad para bienestar de los ciudadanos de Chihuahua, donde circulan y se resguardan pipas o auto tanques para el transporte de gas LP desde el mes de abril.
La población ya presentó denuncias a las autoridades locales para que se tomen las respectivas medidas de seguridad y en su debido caso, dar vista al ministerio público federal sobre las actividades de la empresa.
“Lo anterior, además de poner en riesgo la seguridad de las personas que habitan las zonas aledañas, dado que no se cuenta con las medidas de seguridad necesarias para prevenir y/o controlar acciones por incendio o explosión de gas LP que se maneja en estos predios”, refiere la denuncia.
En este mismo sentido, señalan que el uso de suelo del sector es habitacional, por lo que la empresa incumple este lineamiento; lo anterior fue dado a conocer a la Fiscalía General del Estado, según señalan los denunciantes, pero hasta el momento la respuesta que han recibido es que en ese domicilio no se encontró ninguna empresa de gas operando.
Te recomendamos:
AM.MX/ss